Espectáculos
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tenor se presenta en la Expo de los Pueblos Indígenas, en la CDMX

Ópera con corazón zapoteca, en la voz de Edilberto Regalado
Foto
El tenor mexicano interpretará temas de su región zapoteca, como Teca Huinni, Bacaanda, Laurena y La Martiniana Foto cortesía del cantante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. a12

Juchitán, Oax.

Su voz se entrelaza con la furia de sus orígenes, es zapoteca de corazón y ha traspasado fronteras nacionales e internacionales llevando música tradicional mexicana y ópera. Edilberto Regalado Ordoñez es el tenor zapoteca de Juchitán para el mundo.

Este 18 y 19 de junio, Edilberto Regalado se presentará en la tercera Expo de los Pueblos Indígenas, en la Ciudad de México, como parte de la muestra musical y artística, donde interpretará temas en su lengua materna, el zapoteco.

Cuando tomó la decisión de ingresar a una escuela para realizar sus estudios profesionales, no dudo y eligió la música para mantener viva la memoria de su padre Herminio Regalado, quien le cantaba desde niño y falleció inesperadamente, por lo que ingresó al Conservatorio Nacional en la Ciudad de México con la idea de ser cancionero y salir en la televisión.

Tiempo después, amigos cercanos lo invitaron a un concurso internacional que se celebraría en Nueva York, sin pensarlo consiguió los recursos económicos y aterrizó en la gran metrópoli.

Firme y sereno se ubicó en el escenario, que hasta el día de hoy considera la prueba de su vida, y rodeado de unos 700 participantes interpretó tres óperas con un registro perfecto y sin errores, por lo que recibió el primer lugar, que automáticamente lo acreditó para una beca en la Opera Studio en Zurich, Suiza.

Contento de sus logros regresó a México y buscó una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la cual obtuvo y viajó viejo continente.

Edilberto no borra los instantes que lo hicieron crecer en su vida profesional y recuerda con aprecio y admiración al judío Giuseppe D’ Stefano, quien lo invitó a ser parte de su Casa de Ópera, en Suiza.

Conocí a mucha gente de todo el mundo, los compañeros que llegaban no eran uno y tampoco dos, sino muchos profesionales, donde la calidad era sinónimo de permanencia y lo logré, fui catalogado como el cantante de cuatro estrellas, que muy poca gente llega alcanzar, relató.

Sus óperas y temas los ha interpretado en diversos idiomas, desde la extracción fonética en zapoteco, alemán, francés, italiano, inglés, castellano e inclusive mixteco y náhuatl.

Edilberto Regalado se presentará en la capital mexicana junto con la Orquesta de Cámara Huaxiyacac (Oaxaca), que dirige Javier Hernández, e interpretará temas de su región zapoteca, como el son Reina, Teca Huinni, Bacaanda, Laurena y La Martiniana.