Capital
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pregoneros de la lectura recorrerán la Cuauhtémoc con bicilibrerías

Los vehículos ofrecerán en las 33 colonias de la delegación más de 2 mil ejemplares

Los interesados podrán cambiar las obras ya leídas por nuevos títulos

Foto
Los participantes del intercambio literario serán invitados a talleres de lectura en espacios públicos los fines de semanaFoto María Luisa Severiano
Foto
En colaboración con la librería El Péndulo, la revista Algarabía, el Centro Cultural España y la Secretaría Federal de Cultura, la delegación Cuauhtémoc lanzó el programa Bicilibrerías, para motivar y acercar la lectura entre los capitalinosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 27

Con el propósito de promover la lectura y recuperar el espacio público mediante los libros, este fin de semana comenzarán a circular tres bicilibrerías de cambalache por distintas rutas, plazas y parques de las 33 colonias de la delegación Cuauhtémoc.

Al escuchar el pregón de: “Se cambian novelas, cuentos, poesías, epopeyas, tratados, fábulas y literatura que tengan…”, los interesados podrán intercambiar alguno de los 2 mil ejemplares que se podrán encontrar en estos vehículos por obras ya leídas, a excepción de libros de texto.

El acervo literario que se acomodó en una estantería habilitada en triciclos con un equipo de sonido, incluye 150 títulos como La isla del tesoro, Luces del norte, A 100 años de la toma de Zacatecas, Fantasmas y samuráis, Escritos libertarios y el Mago de Viena, entre otras obras contemporáneas y clásicas.

Se prevé que las bicilibrerías pasen cada 15 días o un mes por las mismas rutas, en las que los usuarios tendrán la oportunidad de regresar el libro ya leído y cambiarlo por otro nuevo.

Además de las bicilibrerías, conducidas por un promotor de lectura, el proyecto incluye la habilitación de lugares especiales para cuentacuentos, talleres literarios y lectura en voz alta, con la idea de dar vida al espacio público y reivindicar la figura del pregonero de intercambio y de presencia en la vía pública.

Con el cambalache del primer libro, el promotor de lectura anotará en un tarjetón el nombre del ejemplar que se otorgó y datos del usuario como teléfono o correo electrónico, para invitarlo durante los fines de semanas a los talleres de lectura al espacio público más cercano, a fin de que forme parte de las sesiones literarias.

Estas actividades se prevén llevar a cabo en los 134 parques y plazas ubicados en la delegación Cuauhtémoc donde se habilitará un espacio con estantes, para convocar a la población a participar en ellas.

Durante la presentación del proyecto, frente al kiosco morisco de la Alameda de Santa María la Ribera, las autoridades de la delegación Cuauhtémoc señalaron que se trata de un proyecto que se realiza de manera conjunta con la librería El Péndulo, la revista Algarabía, el Centro Cultural España y la Secretaría Federal de Cultura.

Las rutas se podrán consultar en la página de Internet de la delegación Cuauhtémoc, hasta que se hagan habituales para la población.