Capital
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe motivar la participación empresarial, no ahuyentarla, indica

Mancera llama a no tergiversar la ley 3de3, como si fuera vendetta contra IP
Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, inauguró ayer la Fábrica de Artes y Oficios de San Juan de Aragón en las instalaciones de lo que era el cine CorregidoraFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 26

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instó a la Cámara de Diputados a no tergiversar o pervertir la ley 3de3 al incluir en ésta a los empresarios como si fuera una “vendetta”.

Advirtió a los legisladores que este no es el camino que debe seguir dicha ley. Aunque la Cámara de Diputados turnó al presidente Enrique Peña Nieto la minuta de esta ley para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el mandatario capitalino consideró que aún hay tiempo para reorientarla y motivar la participación de la iniciativa privada, no ahuyentarla.

En el marco de la inauguración de una nueva Fábrica de Artes y Oficios (Faro) en la unidad San Juan de Aragón, primera sección, delegación Gustavo A. Madero, el mandatario capitalino defendió que originalmente esta iniciativa ciudadana se propuso “para que nosotros, los servidores públicos, dijéramos lo que tenemos, para contrarrestar y combatir la corrupción en todo el país, no para que la iniciativa privada ahora esté obligada a transparentarse como si fuera una vendetta”.

Mancera Espinosa esgrimió que el planteamiento de la sociedad civil de la ley 3de3 era para que los servidores públicos transparentaran sus recursos, no para llamar a la iniciativa privada”.

Puso como ejemplo las aportaciones que los empresarios hacen al gobierno de la Ciudad de México. Imagínense que aquí hiciera una donación o que nosotros tuviéramos una contratación, al rato tiene que transparentar y decir cuáles son sus recursos, vamos a ahuyentar a la iniciativa privada.

Por lo que insistió en no llevar esta iniciativa a donde no es su origen, ni su destino. Más bien, propuso, hay que pedir la colaboración de los empresarios.

El titular del Ejecutivo local agradeció el apoyo de la iniciativa privada que aportó tecnología y donó equipo para el Faro de Aragón. Hay que llamar a la gente del cine, a los empresarios, a todos a difundir la cultura en este espacio, es para la gente de Gustavo A. Madero, de la capital, de los que quieren y aman a la Ciudad de México y al país mismo.

Diputados en su mayoría de PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social aprobaron el jueves la ley 3de3, en la que se establece que las personas físicas y morales que reciban recursos gubernamentales o realicen contratos de obra pública presenten su declaración patrominonial y de intereses.

A diferencia de los funcionarios públicos que no están obligados a presentar las citadas declaraciones, si ello afecta su vida privada o datos personales, los empresarios sí deben hacerlo.