Capital
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formaliza el Ejecutivo la puesta en vigor del nuevo sistema penal

La capital del país cumple en tiempo y forma con el mandato constitucional, dice

Es uno de los principales retos que le ha tocado enfrentar, admite Mancera

Foto
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, y la secretaria ejecutiva del Sistema de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, durante la puesta en funcionamiento del nuevo modelo acusatorio. Los acompaña Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de JusticiaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 31

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, formalizó la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, que se aplica desde el primer minuto de ayer y en el que, afirmó, la administración local ha invertido alrededor de 3 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, en la que participaron integrantes del gabinete, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local, Édgar Elías Azar, y la secretaria ejecutiva del Sistema de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, manifestó que la implementación del nuevo modelo judicial, que se basa en los juicios orales, es uno de los principales retos que le ha tocado enfrentar.

Al señalar que la capital del país cumple en tiempo y forma con el mandato constitucional de la reforma penal, anunció que Locatel será una multiplataforma en la que desde cualquier punto del país los ciudadanos podrán solicitar información del nuevo sistema de justicia.

De esta forma, dejaron de existir las averiguaciones previas, para dar paso a las carpetas de investigación, que hasta las 17 horas sólo se había abierto una por delito penal grave, específicamente robo con violencia en la delegación Gustavo A. Madero, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia, Rodolfo Ríos Garza.

El funcionario detalló que en este caso fueron detenidos los presuntos delincuentes, por lo que el Ministerio Público tiene un plazo de 48 horas para determinar si solicita al juez de control la prisión preventiva para los inculpados y si se lleva a juicio oral. Recordó que en los casos de ilícitos no graves ya no habrá prisión preventiva.

Mancera señaló que con el nuevo modelo México cuenta con un instrumento para combatir la corrupción, yo no diría eliminar, porque aunque eso es lo que todos deseamos, no podemos echar las campanas al viento, aclaro, pero deberá dar transparencia en la aplicación de la ley y fortalecer la procuración e impartición de justicia en todo el país.

Señaló que la siguiente etapa es dar seguimiento y evaluar el funcionamiento del nuevo sistema, de allí que el trabajo coordinado entre todos los órganos de gobierno deberán continuar.

Asimismo, informó que llegó a un acuerdo con el presidente del TSJ para evitar, a toda costa, que se realicen traslados de presos para asistir a las audiencias judiciales, para lo cual se privilegiará la utilización de las tecnologías en la realización de las mismas, en clara referencia a la reciente fuga de dos reos de alta peligrosidad, de los cuales uno fue ya recapturado.

Elías Azar reiteró que en la aplicación del nuevo modelo habrá problemas que deberán ser solucionados conforme se vayan presentando, como sustituir a los jueces o cualquier servidor público que por una u otra razón no puedan llevar a cabo su tarea.