Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¡Plop! Triunfó la impunidad en el Senado

Mariguana como medicina, sí

Por fin una buena: no subirá el Metro

Astillero

Claroscuros de la 3de3

Un paso (limitado) adelante

Empresarios e independientes

Nuño en plan de precandidato

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México exporta… capitales

Barones Forbes a la cabeza

En 2015, 12 mil 126 millones de dólares

De nuestras Jornadas

Migrantes mexicanos en EU: llegó la hora de ejercer sus derechos políticos

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

La voz de las urnas

Una ciudad de izquierda

Locura con tinte suicida

Navegaciones

Por el Espacio Escultórico

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Jazz

Y la nave va

Leyes: ¿cambiarlas sin cumplirlas?
E

n horas recientes, el Congreso de la Unión aprobó el paquete de reformas legales en materia penal orientado a consolidar un nuevo sistema acusatorio, adversarial y oral; asimismo, la mayoría votó en favor de la versión ligera de una Ley General de Responsabilidades Administrativas (llamada ley anticorrupción).

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Renovar cada tres años la tarjeta de circulación es un error del pasado, explica a Mancera

D

octor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México: corrija errores del pasado y por favor haga permanente la tarjeta de circulación que ahora tiene tres años de vigencia. Puede cobrarla anualmente junto con los otros derechos, la ciudad se ahorra el aparato burocrático que se requiere y los automovilistas nos evitamos un trámite inútil y molesto.

La OIT y el futuro de los trabajadores
L

a semana pasada se celebraron las reuniones más importantes de este año en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su sede de Ginebra, Suiza. Asistí por primera vez no como invitado del gobierno mexicano, sino a nombre del sindicato nacional de mineros y de IndustriAll Global Union, organización independiente a la que pertenecemos como gremio y en la que orgullosamente me honra formar parte de su Comité ejecutivo mundial, que agrupa a más de 50 millones de trabajadores de 140 países.

Napoleón Gómez Urrutia
Don Luis
E

l pasado 18 de mayo falleció en Guanajuato Luis H. Álvarez, uno de los líderes históricos del Partido Acción Nacional, quien participó en las luchas de esa organización desde 1956, cuando, a instancias de Manuel Gómez Morín, fue reclutado en su estado natal, Chihuahua, para contender por la gubernatura. Posteriormente, don Luis, como se le empezó a llamar en los años 80, jugó un papel central en las movilizaciones antiautoritarias, post expropiación de la banca. Fue presidente municipal de Chihuahua en el trienio 1983-1986, presidente nacional del PAN entre 1987 y 1993, y senador de la República entre 1994 y 2000. En los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente, fue coordinador del Diálogo para la Paz en Chiapas y comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El papel desestabilizador de España en AL
L

a marca España, así se conoce el eslogan publicitario que los diferentes gobiernos han utilizado en el patrocinio de inversiones y ventas de productos made in Spain. Pero no se trata sólo de inversiones, responde a una propuesta ideológico-política. Tras la neutralidad del intercambio y el comercio internacional se encubre una acción agresiva, entre otras cosas, para engrosar las ganancias de las empresas españolas, descapitalizando las economías latinoamericanas, evadiendo capitales, creando catástrofes medioambientales, impulsando la corrupción, financiando golpes de Estado y desestabilizando gobiernos populares.

Soledad Loaeza
Marcos Roitman Rosenmann
Derechas e izquierdas al 2018
L

a derecha mexicana va por todo y, además, de forma muy agresiva. Los resultados de los comicios pasados son sólo un indicio de lo que viene. El síndrome Zedillo parece estar repitiéndose con Peña Nieto: apoyar el neoliberalismo sin importar cuál de sus partidos afines gobierne. Zedillo no apoyó al candidato del PRI (del que guardó una sana distancia) y le quitó la palabra a Francisco Labastida, en cadena nacional de televisión, para declarar el triunfo de Fox. Deslegitimó en los hechos a su partido y avaló el triunfo del PAN, pero lo que en realidad importa es que garantizó la continuidad de las políticas neoliberales en la lógica de la alternancia partidaria en el poder, alternancia que para muchos es, sin serlo, sinónimo de democracia. La idea tras dicha estrategia era que la continuidad de las políticas neoliberales se diera desde la oposición y no gracias al desgastado PRI de esos momentos. Su estrategia funcionó, por lo menos hasta que los ciudadanos se percataron de la incompetencia del ranchero de Guanajuato.

Brexit y Trump
D

os desastres anunciados, cuya crónica ya ha empezado a escribirse, pero por fortuna aún evitables, son –mencionados por su eventual orden cronológico– la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y la elección de Trump como presidente de Estados Unidos. La onda destructiva derivada de uno y otro rebasaría con mucho el espacio regional y nacional que los contiene, para alcanzar al conjunto del planeta. Por tanto, son asuntos que conciernen no sólo a británicos, europeos y estadunidenses, sino a todos los habitantes del globo. Su naturaleza y el alcance de sus consecuencias son, desde luego, diferentes. También lo es la duración de su impacto: el segundo podría rectificarse en cuatro años, con la siguiente elección, e incluso antes; el primero, como muchas veces se ha sostenido, no podría revertirse en tres o más decenios y afectaría, por ello, a varias generaciones. En los dos casos, sería difícil y costoso –para las naciones concernidas y a escala global– volver a la situación ex ante, en caso de que tal reversión llegase a ser factible, sobre todo en el primero. No es prudente fatigar el paralelismo. Más allá de que, en los dos casos, la decisión será adoptada por un electorado nacional específico, los puntos de semejanza se diluyen. Vuelven a coincidir al considerar la vastedad de sus consecuencias, que afectarían en forma directa, como ya se ha dicho, a un conjunto de personas incomparablemente mayor que el que adopta las decisiones o, como cabría esperar, el que las rechaza.

Octavio Rodríguez Araujo
Jorge Eduardo Navarrete
Resultados electorales y referentes económicos
A

l tiempo que se realizaban elecciones en 12 entidades del país para elegir gobierno, en la ciudad de México se eligieron 60 de 100 constituyentes. El PAN ganó siete gubernaturas, lo que le hizo el vencedor absoluto de la jornada, en tanto el PRI sólo logró cinco gubernaturas siendo el gran perdedor, junto con el PRD que pretendió haber ganado en tres entidades al ir en coalición con el PAN, pero en realidad tuvo resultados muy desfavorables. Morena, aunque creció significativamente, no logró ganar Zacatecas ni Veracruz, pero resultó la fuerza con mayor respaldo electoral en la Ciudad de México.

Del club Pulse y otras masacres y violencias
L

a masacre en el club gay Pulse, de Orlando, con su cauda de homofobia y terrorismo, acaso vinculado en alguna forma al autodenominado Estado Islámico, continuará ocupando durante semanas los espacios estelares de los grandes oligopolios mediáticos. La exprimirán mientras aumenten el rating y el tiraje, aprovechando el luto de los familiares y la solidaridad de la población estadunidense y del mundo. A la vez, continuarán escondiendo a la sociedad de la ganancia y el egoísmo, única alternativa que ofrecen, como la principal causante de la tragedia.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera