Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta manipuación e intimidaciones

La AMA denuncia obstrucción de Rusia
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. a14

Los Ángeles.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) denunció que atletas rusos y oficinas del gobierno continuaron obstruyendo y engañando a laboratorios, incluso en momentos en que Rusia trata de recuperar su participación en el atletismo de Juegos Olímpicos.

En un reporte publicado dos días antes de una votación clave sobre si readmiten al equipo de ese país en Río, examinadores de la AMA acusaron intimidación de agentes del servicio de espionaje ruso FSB y que paquetes que contenían muestras habían sido manipulados por la aduana rusa.

Atletas han dado repetidamente información falsa sobre su paradero y evadido análisis en competencias, dijo la AMA, y señaló que una atleta de pista y campo trató de dar una muestra falsa de orina usando un contenedor insertado en su cuerpo, pero fue descubierta y arrojó positivo cuando la prueba real fue analizada.

Siete meses después de un devastador reporte de una comisión de la AMA que denunció un extendido dopaje sistemático, el gobierno ruso admitió violaciones de sus atletas y funcionarios deportivos, pero continúa negando que hubo respaldo estatal al dopaje.

En su reporte, la AMA acusa que funcionarios de control de dopaje fueron intimidados cuando trataban de encontrar a atletas que dijeron estaban en las llamadas ciudades cerradas que tienen instalaciones militares, y agrega que agentes armados del FSB amenazaron a los funcionarios con expulsión del país.