Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una persona vulnerable, dice abogado

Pistorius se quita las prótesis en el tribunal
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. a14

Pretoria.

Con lágrimas, el paralímpico Oscar Pistorius se quitó las prótesis y caminó inestable sobre sus muñones, a veces desequilibrado, ante la juez Thokozile Masipa, en el tribunal sudafricano durante el juicio que se le sigue por el asesinato de su novia.

Vestido con ropa deportiva para la demostración, el atleta volvió a su asiento y tomó lugar cabizabajo.

La intención de su defensa fue reforzar el argumento de que es un hombre vulnerable, destruido y que merece la clemencia de la magistrada, quien en principio lo absolvió de asesinato y decidirá la nueva sentencia.

El acusado será castigado por el resto de su vida, dijo Barry Roux, defensor del deportista de 29 años.

Pistorius se encontraba sobre sus muñones cuando disparó a Reeva Steenkamp a través de la puerta del baño en su casa en 2013. En su juicio por asesinato dijo que se había sentido vulnerable y creyó que había un intruso en la casa. La fiscalía lo acusa de matar a su novia de forma deliberada tras una discusión.

El fiscal Gerrie Nel habló tras la demostración que asombró a todos en la sala y contradijo el argumento de la defensa de que Pistorius es un hombre destruido por el dolor de haber matado a Steenkamp y el trauma consiguiente cuando el mundo dirigió su atención sobre el caso. Nel se refirió al testimonio prestado el día anterior por Barry Steenkamp, padre de la víctima.

Foto
El paralímpico Oscar Pistorius, durante el juicio en SudáfricaFoto Afp

Si en algún momento quieren hablar de un hombre destruido, lo vimos ahí', dijo en alusión a Barry. No había rabia ni odio, sólo un padre desgarrado, expuso Nel, mientras Steenkamp presenciaba en silencio el alegato final junto a su familia.

Pistorius está bajo arresto domiciliario tras pasar encarcelado uno de los cinco años de su condena por homicidio, pero esa sentencia fue revocada el año pasado por una corte de apelaciones, que condenó a Pistorius por el delito más grave de asesinato.

En tanto, la prima de Reeva Steenkamps, Kim Martin, declaró que ella nunca amó a Pistorius y aseguró que su muerte había traído problemas a la familia.

Criticó al deportista por no declarar en el tribunal, pero en cambio sí concedió una entrevista a la televisora ITV que se emitirá tras el proceso esta semana: Creo que es muy injusto querer contar al mundo tu versión cuando tuviste la ocasión de hacerlo en el tribunal.

Martin también cuestionó la declaración de Pistorius, quien aseguró que asesinó a Steenkamp por error cuando disparó a través de la puerta del baño de su casa pensando que había un intruso.

Se esperaba que la sentencia fuera publicada este viernes, pero la presidenta del tribunal anunció que la decisión será el 6 de julio.