Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llaman a unirse a la gran marcha de la CNTE

D

urante sus 36 años de existencia, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siempre ha sabido enfrentar las situaciones de represión de los diversos gobiernos. Su fortaleza estriba en que es una organización de masas, con toma de decisiones desde abajo. Por eso, el gobierno de Enrique Peña Nieto se equivoca si cree que con el encarcelamiento de nuestros compañeros nos va a destruir o va a detener la lucha. Lo que se demuestra una vez más es que la ley se administra políticamente para tratar de eliminar el descontento social y, en cambio, es inaplicable si se trata de encubrir a miembros del mismo bando. La doble moral. Sobre ello hay una lista interminable en este y los demás sexenios.

A diferencia de lo que dice el secretario de Educación y del linchamiento mediático, nuestra lucha es más fuerte cada día con el apoyo de diversos sectores de la sociedad. En esa línea, convocamos el próximo viernes 17 de junio a unirnos todos a la gran marcha que se llevará a cabo a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo. Defendamos juntos la educación pública y exijamos la libertad inmediata e incondicional de nuestros presos políticos.

Profesores Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección VII de Chiapas; Margarito Medina, dirección política de la sección XXII de Oaxaca; Víctor Zavala, secretario general de la sección XVIII de Michoacán; Ramos Reyes, secretario general de la sección XIV de Guerrero; Enrique Enríquez, secretario general de la sección IX de la Ciudad de México, y Francisco Bravo, miembro de la dirección política de la CNTE

Universitarios condenan represión al magisterio

Los universitarios que suscribimos esta carta repudiamos y condenamos tajantemente la represión contra el movimiento magisterial que en los días recientes ha llegado a niveles alarmantes. Ante la ausencia completa de argumentos para defender su reforma educativa, el gobierno, valiéndose del autoritarismo de Estado, ha desatado una brutal ofensiva contra dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con detenciones violentas y arbitrarias, el despliegue irracional de las fuerzas armadas y brutales desalojos que han dejado cientos de personas heridas en diversos estados. Los acontecimientos más graves han tenido lugar en la ciudad Oaxaca, donde la madrugada del 12 de junio fue desalojado con violencia el plantón que sostenían miembros de la coordinadora.

Actualmente para el Estado mexicano ser maestro equivale a ser delincuente o terrorista. Los recientes acontecimientos en el país indican que para el gobierno de Peña Nieto no hay marcha atrás: o los maestros aceptan su rendición incondicional o deberán enfrentar los métodos de represión más salvajes del Estado. Esta ha sido la línea dictada por la oligarquía empresarial hace tan sólo unos días, cuando en voz del rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México se dirigió un discurso de odio que dejó al descubierto el desprecio que las clases opresoras del país sienten por el magisterio y los trabajadores mexicanos. Hacemos un llamado a las y los estudiantes y a la población en general a defender al magisterio y a luchar contra la represión encabezada por el gobierno. ¡No a la violencia de Estado!

Académicos, profesores y estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de la UNAM: Martín López Gallegos, José Luis García Hernández, Iván Martínez Ojeda, Óscar Rodríguez Lemus, Sebastián Gabriel Olvera y 230 firmas más

Se alteraron documentos contra Instituto Coapa

C. Eduardo Rovelo Pico, contralor general de la Ciudad de Mexico: La contraloría interna de la delegación Coyoacán resolvió el 14 de abril del presente año que no procedía la solicitud de afirmativa ficta del Instituto Cultural y Educativo Coapa “por obrar en el expediente de la Dirección de Protección Civil un oficio con fecha 16 de marzo de 2016, que estuvo disponible (…) como consta en el sello de recepción de ventanilla única”. Esto es falso. Como evidencia ofrecimos una grabación del 28 de marzo, cuando el personal de ventanilla única no sólo negó que existiera contestación, sino que además nos mostró como prueba el libro de registro de la ventanilla única. No obstante, el 14 de junio nos presentamos a audiencia en esa contraloría, donde no aceptan como prueba, con plenitud total, la grabación que demuestra la alteración de fechas. Así, al desechar ésta, se garantiza que los funcionarios, no sólo de la delegación Coyoacán, sino de toda la Ciudad de México, pueden alterar cualquier tipo de documento o prueba, dado que cualquier evidencia en su contra sería desechada por esa contraloría de la Ciudad de México. Espero que éste no sea el caso.

Marcos Fuentes Franco, Instituto Cultural y Educativo Coapa

Precisa cabeza de nota

Agradezco haber retomado la información del boletín de prensa Piden académicos más apoyos para trabajadores migrantes centroamericanos en México para la nota del 14 de junio de 2016, firmada por la reportera Patricia Muñoz, sobre la cual deseamos aclarar lo siguiente: la cabeza dice Se quedan en México 55% más centroamericanos en tránsito a EU. La palabra tránsito es incorrecta, pues la información se refiere al aumento de 55 por ciento de la población centroamericana residente temporal o permanentemente en México.

Alejandra Picón Alvarado, Cuadrante Estrategia y Comunicación

Invitaciones

Conversatorio sobre elecciones

Brújula Metropolitana invita al conversatorio con el periodista Jesús Ramírez Cuevas, de Regeneración y La Jornada, y el doctor José Miguel Candia, sociólogo y catedrático de la UNAM, con el tema Movilización social y resultados electorales: análisis y perspectivas. Miércoles 15 de junio, 19 horas. Centro Cultural Artesanal (Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey, Metrobus Álvaro Obregón). Entrada libre. Informes 55-5275-6418, [email protected]. Laura Nava y Fabián Zavala

Encuentro en defensa de la educación pública

La educación pública en México está bajo asedio, pues con la reforma educativa se pretende concretar la privatización de la enseñanza; ésta afecta a todos los niveles educativos y a la población y vulnera los derechos laborales de los trabajadores de la educación. Convocamos a estudiantes de diferentes niveles y sistemas educativos, normalistas, maestros, académicos, padres de familia, organizaciones sociales, sindicales y populares a participar en el primer Encuentro Nacional en Defensa de la Educación Pública Básica, Media y Superior, el 15 de junio, de 9:30 a 16 horas en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Ciudad Universitaria. Convocan CNTE, Sutiems, Sutuacm, Stunam, Cnsuesic, CNE, FECSM y estudiantes y académicos de la UNAM, UACM, UPN, IPN, BENM, ENSM e INAH. Pedro Hernández Morales, cnteseccion9.wordpress.com

Clausura de ciclo de conferencias

Se invita al público en general a la clausura del ciclo de conferencias que la Universidad Obrera de México organizó por el 80 aniversario de su fundación, con el maestro Humberto Hernández Haddad, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho a la Seguridad Social, con el tema Ruptura del estado del derecho y crisis de derechos humanos. Jueves 16 de junio a las cinco de la tarde (San Ildefonso 72, Centro Histórico). Alejandro Mújica Montoya, secretario general de la UOM.

Morena invita a acto de formación política para mujeres

Invitación al acto Escuela Itinerante de Formación Política para Mujeres, que se llevará a cabo el 18 junio del presente año, a partir de las 9:30 horas. Para tu comodidad contamos con ocho sedes, ubica la más cercana en el Facebook Secretaria Morena Mujeres del DF-Oficial o envía un correo a [email protected] solicitando la información.

Guadalupe Juárez Hernández, secretaria de Mujeres de Morena Ciudad de México