Política
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio de Ciesas plantea políticas de apoyo a este sector

Se quedan en México 55% más centroamericanos en tránsito a EU
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2016, p. 16

Además del incremento de los migrantes centroamericanos que cruzan el territorio nacional en camino hacia Estados Unidos, la población de esa región que se queda en México como residente temporal o permanente aumentó en 55 por ciento entre 2000 y 2010, informó Pablo Mateos, coordinador del proyecto Central America-North America Migration Dialogue (Canamid), del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

Al dar conocer los resultados que se tienen hasta el momento de este proyecto, señaló que el fenómeno de los migrantes que se quedan en el país es un tema poco estudiado.

El investigador, al igual que el director del Ciesas, Agustín Escobar, y otros especialistas, presentaron el diagnóstico detallado sobre la población centroamericana que en su paso a Estados Unidos se asienta en México. Plantearon que estos trabajadores deben tener más apoyos para lograr que pasen del empleo informal al formal.

El caso de los guatemaltecos

Liliana Meza, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores y autora de dos estudios sobre el tema, expuso que actualmente en nuestro país radican 43 mil guatemaltecos, de los cuales 65 por ciento están en Chiapas y realizan trabajos poco calificados, como jornaleros o peones en actividades agrícolas y ganaderas, limpieza o albañilería.

Hizo ver que el trabajo que realizan los guatemaltecos, sobre todo las mujeres, en los estados del sureste mexicano no afecta a la mano de obra mexicana. Por lo contrario, el trabajo realizado por la mano de obra femenina proveniente de Guatemala ha provocado que las chiapanecas se empleen en actividades mejor pagadas, gracias a la presencia de las migrantes, indicó Meza.

En tanto, Escobar planteó que el proyecto Canamid se inició en 2014 con la participación del Instituto de Estudios de Migración Internacional de la Universidad de Georgetown y de otras siete instituciones educativas de cinco países, con el propósito de apoyar el diseño de políticas públicas que atiendan los problemas prioritarios de la población centroamericana, tanto en sus condiciones de origen, tránsito, llegada a Estados Unidos y asentamiento en México o su posible retorno.

Entre las recomendaciones que emite el estudio del proyecto Canamid a las autoridades respecto de este fenómeno están: diseñar programas de empleo temporal en estados como Sinaloa y Baja California para trabajadores agrícolas guatemaltecos que opten por quedarse en México de manera legal, incluir lugares de trabajo temporal de centroamericanos, aumentar la cobertura de seguridad social entre la población migrante legal, realizar estudios sobre los requerimientos de mano de obra extranjera, así como definir mecanismos para la solución de controversias entre empleadores y migrantes y fortalecer las capacidades de los albergues.