Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan anomalías en proceso penal contra el joven detenido en Nicaragua

Familiares exigen resolver situación de Jobany
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 27

Zacatecas, Zac.

La familia de Jobany Torres Becerra rechazó que el estudiante de geología y minas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), detenido en Nicaragua, hubiera incurrido en simulación de desaparición forzada como asegura la fiscalía de ese país.

José Torres, padre de Jobany; Guadalupe Rodríguez, esposa del joven, y Juan Carlos Torres, su hermano, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el vestíbulo del Congreso local en compañía del diputado priísta José Hernández. Ahí, también negaron que Jobany fuera violento y haberse lesionado a sí mismo, lo que también afirma la fiscalía nicaragüense.

Jobany fue presentado con lesiones en ojos y párpados lesionados ante un juez de Managua, el lunes. Su familia sostuvo que la policía de Nicaragua –donde el zacatecano hacía prácticas profesionales— lo tiene sedado, para que esté tranquilo.

Antes de la conferencia, Juan Carlos Torres ofreció una entrevista a La Jornada, durante la cual pidió al presidente Enrique Peña Nieto interceder en forma directa ante el gobierno de Nicaragua para traer a Jobany a México, porque es desesperante la situación.

Intervención tardía

En tanto, entre estudiantes de la UAZ, en medios y redes sociales se afirmó que la cancillería mexicana y la propia Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, intervinieron tarde en la defensa y protección del estudiante preso en Managua desde el pasado 1º de junio. Esta situación, dijo Juan Carlos Torres, propició irregularidades en el proceso penal abierto contra Jobany, entre ellas que la fiscalía de Nicaragua asegura que se le detuvo apenas el 10 de junio.

¿Por qué ahora sale la fiscal de Nicaragua a decir a los medios que a mi hermano lo detuvieron el 10 de junio; por eso lo presentan hasta ahora? Esto es totalmente falso, todo mundo sabemos que él fue detenido el 1º de junio en el aeropuerto de Managua, sostuvo Juan Carlos.

Se le preguntó por qué no ha viajado algún familiar a Nicaragua para apoyar a Jobany. Replicó que la cónsul mexicana en ese país, Ana Paola Martínez, les ha comentado que no es conveniente, que ellos van a hacer todo, que hay que esperar. Pero nosotros sentimos una desesperación terrible.