Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares se enfrentan a policías

Se amotinan 500 presos en el penal de Barrientos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2016, p. 35

Tlalnepantla, Méx.

Al menos 500 internos se amotinaron anoche en el penal Juan Fernández Albarrán, del pueblo del San Pedro Barrientos, donde quemaron colchones, lanzaron proyectiles hacia el exterior y se escucharon detonaciones.

Unos 300 elementos de la Comisión de Seguridad Estatal, del Ejército Mexicano y de la Marina, que integran la Base de Operaciones Mixtas, ingresaron al reclusorio; 400 agentes se apostaron en las calles de acceso a la prisión.

La revuelta se produjo luego de que el interno Jonathan Gerardo Galicia Villegas, de 19 años, se fugó del edificio de los juzgados de control y juicios orales, contiguo al penal de Barrientos, alrededor de las 13 horas.

Luego de la evasión, el custodio encargado de vigilar a Jonathan y 14 empleados del edificio de juzgados fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Una vez que se emitió la alerta de fuga, los celadores confinaron a los alrededor de 2 mil reos en sus celdas, para que el cuerpo de seguridad de la penitenciaría, con apoyo de policías estatales, realizaran una requisa, lo que molestó a por lo menos 500 presos que se amotinaron.

Al lugar arribó Eduardo Valiente, titular de la Comisión Estatal de Seguridad. Al cierre de esta edición se suscitaron dos enfrentamientos entre familiares de los convictos que pedían información y elementos de seguridad.

Cinco patrullas resultaron con los vidrios rotos y una motocicleta dañada. Los uniformados lanzaron gas lacrímogeno para replegar a los civiles. Un helicóptero sobrevolaba la zona. El secretario general de Gobierno, José Manzur, reportó que no hubo heridos y que la revuelta fue controlada.