Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conferencia magistral en seminario sobre retiro y salud

Llama Narro Robles a respetar los derechos de ancianos, gays e indígenas
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2016, p. 33

En el país la exclusión de diversos grupos es un problema. Pasa con los adultos mayores, que son vistos como sujetos de asistencia y en condición de desventaja, cuando deben ser sujetos de derechos con equidad de género, acceso a salud e incluso a la actividad laboral, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Lo mismo debe ocurrir con otros sectores, como la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero, así como los indígenas, advirtió el funcionario en una conferencia magistral en el Seminario 2016 Retiro y Salud, organizado por la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores.

Son asuntos extraordinariamente sensibles, pero los ancianos y la comunidad de la diversidad sexual son grupos a los que se debe respetar la totalidad de sus derechos, apuntó.

Narro Robles hizo una amplia exposición sobre la situación de salud en el país y su evolución a lo largo de los años en aspectos relevantes como la reducción de la mortalidad infantil, aunque, dijo, todavía es insuficiente si se compara con indicadores de otros países, como Cuba, Costa Rica y Chile.

En México, se requieren acciones específicas para la atención médica de los bebés de menos de un mes de edad, indicó.

Comentó sobre el problema grave que representan el sobrepeso, la obesidad y la diabetes; también, cómo es posible emprender acciones para que desde la infancia se tomen medidas de prevención en este tipo de enfermedades. El objetivo es que las personas logren llegar a la edad adulta y la vejez en condiciones saludables, apuntó.

También reconoció que en el tema de los adultos mayores, el país tiene un pendiente porque se les deben garantizar servicios en muchos campos. Hace falta planear el desarrollo de programas para hoy y para un poco más adelante. Actualmente las personas de 60 años y más, ya representan 10 por ciento de la población.

No obstante, señaló, antes habría que terminar con las actitudes discriminatorias y de menosprecio hacia los viejos. Ya se ha avanzado en reconocer que también tienen derecho a la cultura, la diversidad y en otros campos de la vida cotidiana y social, agregó.

Sobre el acceso a servicios de salud para este grupo, el funcionario resaltó que son los usuarios más importantes en la atención ambulatoria y de hospitalización, a causa de las enfermedades crónicas que padecen; todavía es mucho lo que se tiene que invertir en infraestructura, admitió.