Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 8 mil alumbramientos correspondieron a niñas de 10 a 14 años: Conapo

Entre 2000 y 2013, cada año 407 mil adolescentes dieron a luz

Presentaron avances de estrategia nacional para prevenir el embarazo en este sector poblacional

Instruye Osorio Chong crear un sistema de medición, con énfasis en estados y municipios

Foto
El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la reunión del Consejo Nacional de PoblaciónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2016, p. 33

Al presentar los Avances y Retos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la directora general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, informó que entre 2000 y 2013 se dieron, en promedio anual, 407 mil 604 partos de madres adolescentes de 10 a 19 años, de los cuales 8 mil 70 fueron de niñas entre 10 y 14 años de edad.

Por ello, la funcionaria señaló que es necesario fortalecer las fuentes de información especializadas, en particular, del grupo poblacional de 10 a 14 años, para visibilizar el fenómeno y diseñar estrategias.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo, al encabezar la Reunión del Consejo Nacional de Población Estrategia de Prevención del Embarazo Adolescente, que para llegar en 2030 a la meta de cero embarazos en niñas y reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad adolescente, es necesario fortalecer la educación sexual, con la participación de la sociedad, en el hogar y las escuelas.

Se requieren acciones comprometidas de los actores involucrados para obtener los resultados deseados, aseveró, de acuerdo con un comunicado, en el que se añadió que llamó a las dependencias que integran la estrategia mencionada a promover métodos para que los jóvenes cuenten con información real que les permita analizar para prevenir las consecuencias de la gestación en edades tempranas.

El funcionario dio indicaciones para crear un sistema de medición nacional que permita recalcar a los municipios, congresos locales y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la importancia de este tema, el cual requiere la atención y participación de todos.

Es indispensable desarrollar políticas conjuntas para que los esfuerzos no sean aislados, sino funcionales, aseguró.

Osorio Chong indicó también que se deben erradicar patrones de conducta arraigados en la sociedad como la violencia de género, por lo que dio la indicación de que el Consejo Nacional de Población, Estrategia de Prevención del Embarazo Adolescente y el que tiene que ver con violencia de género se coordinen e instrumenten acciones para atender ambos temas de manera general.

A su vez, el secretario de Salud, José Narro Robles, subrayó, la importancia de fortalecer la educación académica sobre la sexualidad, pero también para ello, dijo, es necesario el trabajo que realicen los padres de familia, así como la participación de la sociedad en su conjunto.

Subrayó el compromiso de la Secretaría de Salud para continuar redoblando esfuerzos con las instituciones involucradas en la prevención del embarazo temprano.

Gabriela Rodríguez Ramírez, integrante del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población, señaló que la prevención del embarazo es un tema de Estado, pero es necesario cambiar creencias y costumbres, razón por la que la labor para concientizar a las niñas y adolescentes del país es fundamental.