Política
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profesores llegan a la sede de la PGR para exigir la libertad de sus líderes

Núñez y Villalobos, inocentes: CNTE
Foto
Mitin de maestros de la coordinadora frente a la Procuraduría General de la RepúblicaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2016, p. 7

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ayer ante la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la liberación de los líderes de la sección 22 de Oaxaca detenidos el fin de semana, a quienes el magisterio disidente considera ‘‘presos políticos y de conciencia’’.

Desde las primeras horas de la mañana decenas de profesores comenzaron a movilizarse poco a poco y en pequeños grupos desde el plantón de la Ciudadela, con el fin de evitar que las autoridades policiacas se percataran de que su destino era la PGR. Una vez ahí, además de demandar la libertad de sus compañeros también insistieron en su exigencia de instalar una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Durante la concentración en la dependencia –custodiada por decenas de elementos de la policía capitalina– los docentes recordaron que Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricárdez, secretarios general y de organización de la sección 22 de la CNTE, fueron aprehendidos de forma ‘‘arbitraria’’ en acciones por separado.

Ambos fueron detenidos el fin de semana. Núñez, la madrugada del domingo, al norte de la Ciudad de México, y Villalobos el sábado anterior, en la zona del Istmo de Tehuantepec. La PGR informó que al primero se le sigue un proceso por el presunto lavado de más de 24 millones de pesos procedentes de comisiones ilegales que habría recibido de empresas contratistas que daban servicios a la sección 22, y al segundo se le señala como probable responsable de robo agravado.

Al respecto, Francisco Cruz, integrante de la dirección política nacional de la sección 22, aclaró en entrevista que Núñez ‘‘no tiene cuentas personales’’ y que los recursos extraordinarios obtenidos por la agrupación ‘‘son usados en beneficio de las escuelas’’, por lo que calificó de ‘‘falsas’’ las acusaciones de la PGR contra el líder sindical.

‘‘No somos los únicos que tenemos convenios en el país; éstos generan recursos para beneficio de la niñez en los programas que se implementan en las aulas. Los cargos son falsos y por eso acudimos a la procuraduría para hacerlo público, para subrayar que lo que el Estado dice a través de los medios es mentira. No se trata de cuentas del compañero Rubén: son recursos para beneficio de las comunidades y la niñez’’, afirmó.

‘‘Exigimos que liberen a nuestros compañeros. Somos luchadores sociales y los aprehendieron por luchar por la abrogación de la reforma educativa, por defender la educación pública, por la liberación de los presos políticos y por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.’’

La de ayer fue parte de las acciones de la ‘‘agenda de lucha’’ que la CNTE realizará esta semana para exigir la instalación de una mesa de diálogo, entre las que destacan bloqueos carreteros y una marcha el próximo viernes en la capital.