Estados
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian acoso y bloqueo del edil de Salamanca contra reporteras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2016, p. 31

Salamanca, Gto.

El alcalde panista de Salamanca, Antonio Arredondo, sostiene una campaña de desprestigio, acoso, bloqueo y censura contra las periodistas que publican en el portal de noticias El Salmantino, que han sido despedidas de otros medios a solicitud del gobierno municipal.

La represión se inició desde la administración blanquiazul 2012-2015, en la cual Arredondo fue secretario particular del entonces alcalde Justino Arriaga. “Desde que nació El Salmantino hace dos años ha estado así, por muchas voces nos han dicho que quieren acabar con el medio, pues no le conviene al gobierno”, aseguró la directora del portal, Guadalupe Hernández, que en noviembre de 2015 fue despedida del noticiero de la empresa Fomento Radiofónico del Bajío, a petición del edil.

El director de comunicación social, Adrián González, pidió a El Sol de Salamanca y a Televisa bloquear los apoyos que comunicadores de estos medios brindan a reporteras de El Salmantino, aseguró.

El Sol de Salamanca despidió a la reportera Josefina Montecillos, con 25 años de antigüedad, porque detenía el micrófono de El Salmantino en entrevistas. Antes le advirtieron que no se juntara con nosotros, porque lo que que-ríamos era extorsionar al municipio, dijo Hernández.

Indicó que funcionarios municipales le niegan entrevistas, y el director de Transporte, Eduardo Ruiz, por poco nos golpea: estaba molesto y gritaba, pero no nos dio información sobre la volcadura de un camión en una comunidad.

Según Hernández, desde cuentas de Facebook se inició una guerra sucia contra las reporteras, las acusan de ser priístas, las llaman seudoperiodistas y publican memes burlándose de mi físico.

Destacó que la administración municipal de Salamanca castiga a El Salmantino excluyéndolo de su plan de medios e impide sus negociaciones comerciales con el gobierno panista de Valle de Santiago y con el propio estado.