Estados
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indagan identidad de cuerpo recién hallado

Presos, 4 policías de NL, por desaparición forzada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2016, p. 31

Monterrey, NL.

Cuatro elementos de Fuerza Civil fueron detenidos de forma preventiva en el penal de Topo Chico por la desaparición forzada de José Hebert Eloy Carranza Flores, cuyo paradero aún se desconoce, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

No obstante, el procurador Roberto Flores Treviño dijo que fue localizado un cuerpo con características similares al desaparecido en el municipio de Guadalupe, a quien ya le realizan las pruebas de ADN para confirmar su identidad.

El procurador y el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Antúnez, indicaron que Juan Carlos Serrato Limones, Edwin Gerardo Torres Rubio, Juan Antonio Mejía García y Fernando Romo Alcántara fueron aprehendidos el sábado anterior luego de una denuncia presentada el jueves pasado.

De acuerdo con la denuncia, el pasado 31 de mayo los agentes de Fuerza Civil siguieron a Carranza Flores hasta su domicilio, ubicado en el municipio metropolitano de San Nicolás de los Garza, donde ingresaron a las 3 horas y tras apuntarle con armas largas, se lo llevaron.

Las autoridades refirieron que con el sistema de posicionamiento satelital (GPS) pudieron confirmar que la patrulla 992 se encontraba cerca del lugar en esa fecha y coincide con la narración de los familiares del afectado.

El sábado 11 de junio se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión contra los cuatro elementos, a quienes se les acusa de desaparición forzada, que se castiga con 15 a 40 años de prisión.

El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Antúnez, manifestó que al personal que ingresa a la corporación policiaca se le realizan pruebas de control y confianza, y se les da seguimiento cada dos años.

Sin embargo, comentó, es imposible saber cuál será el comportamiento de los policías cuando salen a la calle.

No voy a contratar un sicólogo para que esté con cada policía todos los días. Los exámenes sicológicos se les realizan al ingreso y posteriormente cada dos años, así está establecido por la Federación y tenemos que ajustarnos, concluyó.