Estados
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transred: peligra operación del Mexibús; pierde $500 mil al día
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2016, p. 31

Chimalhuacán, Méx.

El servicio de la línea 3 del Mexibús se ofrece de manera gratuita desde el pasado viernes pues la empresa Situsa, que se encargaba del mantenimiento a los torniquetes y de la seguridad en estaciones, dejó de laborar argumentando incumplimiento de la entrega de la terminal Pantitlán, y el gobierno estatal asumió el control de esas actividades.

Como resultado la empresa Transred, encargada de operar las unidades, advirtió que al no obtener recursos por la gratuidad del servicio, carece de liquidez para pagar a sus trabajadores, por lo que peligra la operación del medio de transporte.

Representantes de Transred advirtieron que si en los próximos dos días el gobierno del estado de México no resarce los fondos, entre 450 y 500 mil pesos diarios, la concesionaria deberá suspender el servicio de transporte.

Los usuarios han dejado de usar las otras unidades de las rutas que circulan por la zona para aprovechar que el servicio de Mexibús no se está cobrando, porque para ellos representa un ahorro mayor, entonces eso ha ocasionado que se incremente el número de pasajeros, comentaron funcionarios de Transred.

No hay liquidez, por gratuidad

Por la falta de pago no tendríamos para cubrir salarios del personal operativo, ni para combustible y mantenimiento de las unidades, y sería muy difícil en esas condiciones que salieran a trabajar, añadieron.

Destacaron que para la operación de la línea a diario laboran 200 personas que por falta de recursos no recibirían su primera quincena de junio, además de que no se cuenta con dinero para comprar combustible para las 49 unidades articuladas que circulan en esa ruta.

La línea 3 va de Acuitlapilco, municipio de Chimalhuacán, al paradero de la estación terminal Pantitlán del Metro, pasando por el municipio de Nezahualcóyotl y desde el viernes anterior el gobierno mexiquense asumió la operación, luego de acusar a Situsa de abandonar, de manera unilateral, la operación de los camiones articulados.

Según el personal de Transred, se reciben más de 20 mil usuarios extras por día dado que da servicio gratis. Indicó que hasta la semana pasada, cerca de 75 mil pasajeros usaban a diario las unidades articuladas, pero en los últimos dos días la cifra llegó a más de 95 mil.

Por lo pronto, la Secretaría de Infraestructura mexiquense informó que la situación se resolverá a la brevedad, y que Transred no tiene de qué preocuparse.