Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riñas multitudinarias protagonizaron aficionados que esperaban el partido en Lille

Amaga la UEFA con descalificar a ingleses y rusos
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2016, p. 3

Lille.

Un día después de los disturbios en el puerto de Marsella entre ingleses y rusos, aficionados alemanes y ucranianos protagonizaron este domingo un nuevo capítulo de violencia en la Eurocopa de Francia 2016.

Poco antes del encuentro de esta noche en Lille, unos 50 hinchas violentos alemanes habrían atacado a un grupo de ucranianos, según indicó la policía francesa.

Los incidentes ocurridos en el centro de la ciudad, de acuerdo con la información, fueron rápidamente contenidos. La policía no indicó si hubo heridos.

Alemania, la campeona mundial, y Ucrania debutan hoy en una Eurocopa de Francia que se ha visto ensombrecida en sus primeras jornadas por los hechos de violencia.

El sábado, una brutal batalla en Marsella entre aficionados ingleses y rusos dejó más de 30 heridos, uno de ellos de gravedad. Los incidentes continuaron en el estadio.

La UEFA endureció su postura este domingo y advirtió a Rusia e Inglaterra que pueden ser descalificadas de la Eurocopa 2016, si se ven involucradas en nuevos hechos de violencia, como los que ocurrieron durante tres días en Marsella y que culminaron con la batalla masiva el sábado.

En los disturbios del sábado hubo 35 heridos, siete de ellos hospitalizados y tres continúan en estado grave. El hincha inglés que el sábado fue declarado entre la vida y la muerte está en un estado estable, indicó el domingo la prefectura de la región.

Pedimos a las federaciones inglesa y rusa que hagan un llamado a sus aficionados para que se comporten de forma responsable y respetuosa, indicó el Comité Ejecutivo de la UEFA.

También señaló que no dudará en imponer sanciones adicionales a la Federación Inglesa (FA) y a la Unión Rusa de Futbol (RFU). Horas antes, la UEFA indicó que había abierto un proceso disciplinario contra la Federación rusa, debido a los disturbios generados por sus hinchas dentro del estadio. El tribunal de disciplina de la UEFA estudiará el caso cuando se reúna el 14 de junio. La federación rusa se comprometió a localizar y castigar a los aficionados de su país que participaron en los disturbios, declaró el ministro de Deportes, Vitali Mutkó.

Lamentablemente tenemos aficionados que encienden bengalas. Pagar luego multas por ellos es de poco agradecer. Los vamos a identificar a todos y los vamos a castigar, señaló el ministro.

Lo que no dejó pasar fue el error que cometieron los organizadores en el estadio Vélodrome de Marsella, en donde los aficionados rivales estaban demasiado cerca.

Para evitar problemas en París este domingo, las consignas de vigilancia se habían reforzado para el partido Turquía-Croacia, también considerado como de riesgo y que se disputó en el Parque de los Príncipes.

Transcurrió con normalidad y acabó con victoria 1 a 0 de los croatas. La irrupción en el campo de un hincha para abrazar al goleador Luka Modric dio quizás un nuevo quebradero de cabeza a la UEFA en lo referente a la seguridad.

Más de mil 500 miembros de las fuerzas del orden habían sido desplegados para garantizar la seguridad en el Parque de los Príncipes y en la fan zone junto a la torre Eiffel. El ambiente fue festivo, nada que ver con lo vivido en Marsella.

Por su parte, la FIFA dijo que los organizadores de Rusia 2018 podrán sacar conclusiones y analizar el plan de seguridad para el Mundial y la Copa Confederaciones 2017 tras los actos violentos en la Eurocopa.