Política
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian cierre de carreteras para que autoridades reaccionen

Maestros y padres intensificarán protestas en Tabasco y Chiapas
Foto
Integrantes de la sección 22 de la CNTE mantenían ayer un bloqueo sobre la carretera federal Oaxaca-Istmo, frente al IeepoFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2016, p. 11

Profesores de Tabasco y Chiapas continuaron ayer con sus protestas en rechazo a la reforma educativa; en la primera entidad maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de familia marcharon en la ciudad de Villahermosa; en la segunda, integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron estaciones radiofónicas en Tuxtla Gutiérrez.

En Tabasco, los mentores bloquearon una plaza comercial en la capital del estado y después recorrieron varias avenidas. Anticiparon que recurrirán a los bloqueos de todos los accesos a Villahermosa, porque las movilizaciones ya no presionan a las autoridades.

La CNTE insistió al gobierno del estado en instalar una mesa de diálogo, pues dijeron que aunque no les compete resolver el tema de la reforma educativa, sí manejan la base laboral de miles de maestros en la entidad.

Además, afiliados al Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres de Tabasco, se apostaron en la Plaza de Armas para igualmente manifestarse contra la reforma educativa, porque afecta al sindicalismo.

Entre tanto, maestros de la CNTE mantenían el cierre de la carretera federal Villahermosa-Frontera, a la altura del poblado Tumulté de la Sabana, lugar donde el viernes se enfrentaron la policía antimotines y habitantes de ese poblado. Los manifestantes permitieron el paso durante cuatro horas de este sábado y luego volvieron a bloquear.

El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, dijo en conferencia de prensa que los 10 reporteros retenidos el viernes fueron liberados con el apoyo de las autoridades de Centla, Jonuta y Centro, y personal de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública y ciudadanos que se solidarizaron con los comunicadores.

En Chiapas, los maestros del SNTE que están en paro desde el 15 de mayo, ocuparon por la mañana de ayer estaciones de radio en Tuxtla Gutiérrez para solicitar el apoyo de la población ante el peligro de que el régimen se decida por una represión masiva, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7.

Comentó que además de visitar estaciones de radio y canales de televisión para tener el más amplio blindaje popular para nuestro movimiento, acudieron a las colonias populares para informar a la ciudadanía del peligro que ven ante la llegada de más policías federales, pues el gobierno pretende darle una salida violenta a su movimiento.

En tanto, los agentes de pastoral de la Zona Ch’ol de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, afirmaron que la violencia del pasado 7 de junio en Palenque, donde fue vandalizada la alcaldía y saqueada una tienda Coppel fue inducida desde el exterior e infiltrada, con el propósito claro de desacreditar y criminalizar el movimiento magisterial.