Política
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despliega a visitadores en Chiapas para seguir el caso

La CNDH reprueba actos violentos en protestas magisteriales de varios estados
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2016, p. 10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó ayer los hechos de violencia ocurridos el viernes en Chiapas, Tabasco y otras entidades de la República, en el contexto de las protestas magisteriales contra la reforma educativa, e informó que ha desplegado visitadores adjuntos, así como personal de su oficina en San Cristóbal de las Casas, para que den seguimiento.

En un comunicado, llamó a las partes involucradas a que se privilegie el diálogo en el marco de la ley y se eviten nuevas acciones de confrontación.

Luis Raúl González Pérez, presidente del organismo, reiteró que la expresión de cualquier inconformidad o el reclamo de un derecho, por legítimo que sea, no puede realizarse infringiendo la ley.

Tampoco, atentando contra la integridad física y el patrimonio de las personas o impidiendo que la autoridad ejerza las atribuciones que legalmente le corresponden, como son las relativas a preservar la paz y la seguridad públicas, mismas que debe llevar a cabo en estricto cumplimiento de la ley y con respeto a los derechos humanos.

La CNDH consideró que la convivencia pacífica y el ejercicio pleno de los derechos en una sociedad democrática implican un compromiso compartido entre autoridades y ciudadanos, donde la actuación de todos debe estar sujeta a la ley.

La radicalización de posturas y la realización de actos violentos no beneficia a nadie y perjudica a México, a sus instituciones y a la sociedad en su conjunto, afirmó.

Privilegiar el diálogo

Resaltó que el respeto a los derechos propios o el reclamo de intereses particulares, no debe exigirse violentando las libertades de los demás o desconociendo el marco institucional y legal que nos rige a todos los mexicanos.

Consideró que la autoridad debe buscar privilegiar el diálogo y hacer un ejercicio responsable de sus atribuciones, con estricto apego a ley y respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Subrayó el compromiso del ombudsman con la defensa, promoción y protección de las garnatías individuales, así como con la consolidación de una cultura de la legalidad, donde la paz, la armonía y el diálogo sean la base de cualquier tipo de convivencia.