Política
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La determinación, luego de que no hubo respuesta a su pliego petitorio

La CNTE buscará diálogo con las altas esferas del gobierno; analiza más acciones

Disidentes de 9 entidades consideran interlocutor no válido a funcionario de la Presidencia

Foto
La marcha de disidentes camina este sábado sobre Reforma rumbo a Los PinosFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2016, p. 10

Casi un mes después de que comenzó el paro de labores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó que, ante la falta de respuesta de funcionarios menores de la Presidencia de la República, buscará escalar el nivel de interlocución para llegar a las más altas esferas del gobierno federal, con la finalidad de que se atienda su demanda de diálogo sobre la reforma educativa.

Luego de movilizarse del llamado antimonumento por los 43 normalistas desaparecidos a la residencia oficial de Los Pinos, y sin alcanzar ninguna respuesta a su pliego petitorio, calificaron de interlocutor no válido a Carlos Romero, director de Atención Ciudadana de la Presidencia.

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Chiapas, advirtió que el movimiento magisterial ha demostrado que tiene capacidad para organizar la protesta social y del pueblo, que ya está harto de la política nefasta de este gobierno. Tras condenar la represión de padres de familia en Tamulté de las sabanas, Tabasco, afirmó que enfrentamos un gobierno centrado en el miedo, sustentado en la cerrazón y en la política de represión.

A pesar del nulo avance en la posibilidad de establecer un canal de diálogo con la administración peñista, los líderes magisteriales llamaron a los profesores del país a mantener la lucha organizada y disciplinada, porque el movimiento tiene las condiciones para buscar un interlocución mayor.

Anunciaron que por la tarde iniciarían el diseño de un plan de acción que realizarán la próxima semana tanto en la capital del país como en 28 estados, de forma simultánea.

Por la mañana, unos 3 mil maestros disidentes se concentraron en el cruce de avenida Paseo de la Reforma y Bucareli para marchar hacia Los Pinos. Acudieron educadores de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, San Luis Potosí, estado de México y de la Ciudad de México.

Antes del arranque de la marcha, Francisco Bravo, ex secretario general de la sección 9, destacó que es urgente que se inicie el diálogo, porque cada vez hay mayor aceptación de varios actores de la sociedad para que este asunto avance. Están viendo que lo que está en riesgo es el destino de la educación pública y no, como dice el gobierno, si los maestros queremos o no ser evaluados.

Encabezada por los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado; Guerrero, Ramos Reyes; Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, y Alejandro Gómez, de Chiapas, la movilización avanzó de forma pacífica por los carriles centrales de Paseo de la Reforma en el sentido de norte a sur.

Indignación

En Los Pinos, tras ser recibida una comisión de 15 dirigentes y permanecer cerca de una hora en las instalaciones federales, Zavala Hurtado afirmó que Romero no tuvo respuesta y consideramos que es indignante cuando venimos y hacemos un planteamiento político y formalmente entregamos un documento, lo mínimo que esperamos como ciudadanos era una respuesta y no la tienen.

Aseguró que el movimiento magisterial tiene condiciones para escalar a otras instancias de mayor envergadura para lograr las respuestas y objetivos que queremos. Creemos que tenemos las condiciones para buscar a un interlocutor de mayor nivel.

Anoche, al cierre de esta edición, la dirigencia de la CNTE se encontraba reunida para aprobar un nuevo plan de acción.