Estados
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No inhibe derechos, pretende que no se afecte a terceros

Prestadores de servicios buscan regular las marchas en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 26

Oaxaca, Oax.

Comerciantes y prestadores de servicios presentaron ante el Congreso local una iniciativa de ley con la intensión de regular las marchas y plantones en la entidad. Los promoventes explicaron que no se busca inhibir las manifestaciones, ya sea de maestros, organizaciones, sindicatos o comunidades, sino que se busca tener un marco normativo para que no se afecte a terceros.

Severo Alducín Trujillo, representante de meseros del Centro Histórico, presentó esta iniciativa –integrada por 17 artículos y dos transitorios–, acompañado por trabajadores de restaurantes del primer cuadro de la ciudad. Refirió que las manifestaciones que llegan al zócalo ocasionan que los consumidores ya no visiten dicha zona, lo que se refleja en las ganancias de todos.

Deploró que al cumplirse 25 días del plantón magisterial en el zócalo, ante las bajas ventas, los comerciantes comenzaron a turnar a sus trabajadores, de tal suerte que no trabajan todos los turnos, sino que laboran la mitad de lo que acostumbraban, lo que se refleja en menores ingresos, por lo que demandó al gobierno dar una solución.

Aprovechó para acusar al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, de no atender esta problemática, ni la educativa ni la social, ya que si fuesen atendidos tal y como suele pregonar el mandatario, no habría protestas que terminan afectando al pueblo y no a la clase gobernante.

La propuesta entregada el pasado miércoles en la oficialía de partes del Congreso local se denomina ley de convivencia armónica para marchas y plantones en la ciudad de Oaxaca de Juárez. Se integra por 17 artículos, entre los que destacan que las marchas son legales cuando permitan el libre tránsito de los ciudadanos, las cuales deberán dejar libre un carril de la vialidad para permitir transitar con libertad, de lo contrario violentarán este derecho cometiendo un delito.

Además, establece que quedan estrictamente prohibidos los plantones en lugares públicos y en específico en el zócalo y la Alameda de León de esta capital, que duren más de 24 horas, que se instalen tiendas de campaña, lonas, módulos y cualquier objeto que obstruya el libre tránsito en lugares públicos. Sin embargo, en esta propuesta no se hace referencia al uso de la fuerza pública en caso de que alguno de sus artículos sea violado.