El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden cesar hostigamiento contra maestros

H

ace unos días nos congratulamos por las iniciativas para detener, revertir y castigar la homofobia y transfobia anunciadas por el gobierno federal el pasado 17 de mayo de 2016 en el contexto del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia. Es indudable la importancia que tiene la educación formal de la sexualidad para eliminar desde los primeros años de vida la formación de conductas discriminatorias que tanto laceran a nuestra sociedad.

Por ello, hoy nos alerta e indigna más que nunca el permanente clima de hostigamiento y persecución hacia los profesores de todo el país que se fomenta desde la Secretaría de Educación Pública ante su rechazo a la denominada reforma educativa, que no ha sido consensuada con la sociedad en general ni con los maestros, que son quienes tienen la responsabilidad directa de educar a millones de alumnos de nuestro México.

Ante estos hechos inadmisibles, solicito a usted promueva el cese del hostigamiento y persecución hacia los profesores que no comparten la visión de la ya mencionada reforma educativa, fomentando un diálogo franco y abierto que evite la violencia y la descomposición social que se extiende por el país.

Estoy atento a su respuesta

Érick Fuentes González, director de vinculación. Agenda LGBT, AC.

Aclaración de notario

Hace más de un mes me permití enviarle una misiva que corregía una nota aparecida en la edición del 29 de abril de este año en el diario que usted dignamente dirige y hasta la fecha no se ha procedido en consecuencia. La nota de referencia fue cabeceada Cuatro notarías del Edomex han cerrado en este año por anomalías y en el texto de la misma se afirmaba que: “En noviembre pasado dimitió el que expidió el poder que El Chapo Guzmán entregó a Kate del Castillo para hacer una película…”

No obstante que la nota citada señala también que la Consejera Jurídica del Gobierno del estado de México dijo que el trámite estuvo apegado a derecho, al final de la misma expresa que “Gabriel Ezeta Moll, con más de 20 años de trayectoria, presentó a finales de noviembre de 2015 su renuncia al frente de la Notaría 82…” Esto es absolutamente falso. No he dimitido ni renunciado al cargo. Lo que hice fue solicitar al gobernador una licencia hasta por un año que fue concedida y aceptada mi sustitución temporal. La notaría de la que sigo siendo titular continúa funcionando con toda regularidad.

Mi licencia temporal en la titularidad de aquella notaría no tiene relación alguna con el poder que se menciona y que, como ya dije renglones arriba, la propia servidora pública citada calificó como apegada a derecho.

La licencia es para atender asuntos de familia y cuestiones académicas diversas. Toda posibilidad de renuncia sería sometida en su caso a la consideración del gobernador del estado.

Insisto en que se publique esta aclaración porque siento que mi imagen profesional y personal podría quedar dañada al distorsionarse los hechos.

Lic. Gabriel M. Ezeta Moll

Solidaridad con el CNTE

El Colectivo de Reflexión Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), conformado por académicos de esta institución que mantienen la lucha por la democratización de la UdeG, se solidariza y apoya irrestrictamente al movimiento magisterial encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ante la imposición de la mal llamada reforma educativa y le exigimos al gobierno que establezca el diálogo sin condiciones ante la base magisterial. Que deje de aplicar la política del garrote.

Colectivo de Reflexión Universitaria de la UdeG. Jaime Arias Amaral

IPN debe pago a profesores

Los profesores de idiomas del Celex, ESCA Tepepan del IPN, queremos dar a conocer a la opinión pública que desde el 15 de abril no nos han pagado el curso que impartimos del 15 de abril al 15 de mayo del presente año. La administración de la escuela argumenta que el Fondo de Investigación Científica no les ha entregado el dinero necesario para pagar nuestros salarios. Ante la falta de pago se consultó directamente a la administración del Fondo de Investigación, obteniendo como respuesta que el jefe de recursos financieros del plantel no ha entregado a la administración del fondo el expediente indispensable para que se inicie el trámite para el pago. De igual manera deseamos informar que llevamos laborando desde el 25 de mayo en el siguiente curso y las autoridades de la ESCA tampoco han iniciado el trámite para el pago correspondiente. Los profesores, por causas ajenas a nuestra responsabilidad, estamos ya en una situación límite, donde no tenemos dinero ni siquiera para transportarnos e ir a trabajar. Para muchos de nosotros esta es la única fuente de ingresos y de nuestras familias. Sin embargo, hasta el momento se nos dice que no existe fecha precisa de pago. Por este medio demandamos la entrega inmediata de los salarios adeudados y un compromiso público de que en el futuro los pagos se realizarán de manera oportuna.

Graciela Leticia Rodríguez Beltrán.

Estado y violencia

Me permito expresar mi adhesión a lo expresado ayer por Raúl Jiménez Vázquez en un artículo en La Jornada.

Yo fui una de las víctimas de la golpiza recibida de manos de los Halcones y recuerdo vívidamente cómo se desarrolló tal asesinato, contando con la total complicidad de las fuerzas del orden y los políticos priístas, en primer lugar Luis Echeverría Álvarez.

Me permito, sin embargo, hacer las siguientes observaciones:

No en todo momento el Estado mexicano ha echado mano de la violencia para reprimir a la población. Tenemos el caso del gobierno del general Lázaro Cárdenas, que no recurrió a ella.

El autor señala que en 1960 ocurrió la matanza de militantes del Movimiento Cívico Guerrerense, lo cual es inexacto, fue perpetrada por elementos del Ejército mexicano en contra del pueblo de Guerrero, no de los cívicos. Estos últimos eran parte del movimiento del pueblo guerrerense en contra del entonces gobernador, general Raúl Caballero Aburto, y también participaban en su dirección, aunque no eran el elemento principal.

La violencia gubernamental está vinculada a la subordinación del Estado mexicano a la hegemonía mundial estadunidense, ocupada desde siempre en las labores de represión de los movimientos populares alternativos, recordemos la feroz lucha que llevaba la potencia en contra de la naciente Revolución Cubana y la preparación de torturadores, represores y agentes de espionaje en sus instalaciones militares.

Luis Sandoval Ramírez

Invitaciones

Enseñanzas del proceso electoral

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 452, invitan a la reflexión ¿Qué enseñanza nos dejó el proceso electoral del 5 de junio?: análisis y perspectivas para el 2018, con Luis Linares Zapata y Bernardo Bátiz. La cita es este sábado 11 de junio a las 11:30 horas en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455–3163–4694. www.elbuzon.mx; [email protected]

Asamblea Usuarios en resistencia

Invitación a todos los vecinos de la delegación de Tlalpan a la asamblea de Usuarios en resistencia, este 11 de junio a las 9:30 horas, en el módulo de bienestar social los Hornos Tlacaelel, en la calle Huistepec, Mz. A, s/n, entre Cehuantepec y tercer Andador de Huistepec. Se abordarán el diálogo con Profeco y CFE, las acciones de autodefensa ante el hostigamiento de la CFE, actividades de solidaridad con el SME y la lucha de los maestros. Comité de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) en Tlalpan. Héctor A. Valadez y Sóstenes Morales.