Estados
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falla en un catalizador y tomas clandestinas, origen del problema, según Petróleos Mexicanos

Sufre Chihuahua desabasto de combustibles en 13 municipios

Ayer se incrementó en 30% el envío de gasolina Magna y diésel, explica la gerencia de Pemex

Expendedores piden evitar compras de pánico; el domingo se normalizará el servicio, dicen

Foto
Automovilistas hacen filas en las gasolineras de la ciudad de ChihuahuaFoto Miroslava Breach
Corrresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 26

Chihuahua, Chih.

Trece municipios de las zonas sur y centro del estado padecen desabasto de gasolina Magna y de diésel, lo que ha generado que muchos conductores vayan a Ciudad Juárez a llenar sus tanques y lleven otros contenedores. En la capital del estado los conductores llevan tres días formando largas filas en las 116 gasolineras. Cuando alguna estación de servicio llega a recibir alguna pipa de combustible, éste se agota en horas y provoca desorden y conatos de violencia.

La falta de combustible inició la semana pasada, pero fue el martes por la noche, todo el miércoles y la mañana de este jueves cuando la mayoría de las gasolineras agotaron sus reservas, incluida la de gasolina Premium.

Según la gerencia regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), el desabasto es consecuencia de la falla en un catalizador de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, lo que impide el bombeo para el envío a Chihuahua por los dos poliductos disponibles.

Otro factor es el constante robo en tomas clandestinas en el poliducto Chihuahua-Ciudad Juárez. La más reciente fue detectada el fin de semana y obligó al personal de seguridad física de Pemex a suspender el bombeo.

Adicionalmente, a Pemex se le cayó el sistema, por lo cual se agotaron las reservas en los puntos de venta.

La gerencia de Pemex en la ciudad de Chihuahua informó que ya se incrementó el volumen de combustibles enviado a la zona conurbada de la capital.

La terminal de almacenamiento y despacho Chihuahua distribuyó hoy (jueves) un millón 923 mil litros de gasolina Magna y un millón 416 mil litros de diésel, casi 30 por ciento superior al promedio normal diario que se comercializa en la zona.

Explicó que se han realizado 165 viajes de autotanques procedentes de Ciudad Juárez a 97 gasolineras, como parte del programa de atención prioritaria a las estaciones de servicio que reportan bajo inventario.

Pemex Distribución señaló que de la cuota de abasto para la capital de Chihuahua –de aproximadamente 25 mil barriles– llegaron 13 mil 200.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Chihuahua (Onexpo), informó que los empresarios del ramo han comprado gasolina en estados vecinos y la trasladan por tierra a la capital del estado a fin de mitigar la crisis.

Ernesto LaFont, presidente de la Onexpo en Chihuahua, dijo que desde el jueves pasado hasta el miércoles se dejaron de surtir 10 millones 800 mil litros, lo que afecta al comercio, la industrial y el transporte. Indicó que el servicio se irá restableciendo hasta normalizarse al ciento por ciento el próximo domingo.

Aseguró que hay combustible para cubrir parte de la demanda, pero los consumidores deben evitar las compras de pánico, puede ser que en la estación más cercana o en la que acostumbre cargar, no encuentre, pero puede ir a otras y logrará hacerlo, dijo el dirigente de la organización.

Desde la tarde del martes hasta este jueves se formaron largas filas de automovilistas en las estaciones de servicio, a pesar de que ayer mismo empezó a surtirse el combustible en las estaciones que habían cerrado.

Además de la capital, otros municipios afectados son Delicias, Rosales, Saucillo, Camargo, Naica, Aldama, Cuauhtémoc y Parral. En Guadalupe y Calvo, Matamoros, El Tule y Balleza ya no abastecen ningún tipo de combustible. En Ciudad Juárez, donde oficialmente no existe desabasto, el martes pasado cerraron al menos tres gasolineras, una de ellas en Paseo de la Victoria y Borunda.

El gobernador César Duarte explicó que esta situación no tiene relación con temas poselectorales, como se ha señalado dolosamente en redes sociales.

(Con información de Rubén Villalpando)