Economía
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hidrosina y La Gas inauguran tres gasolineras en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 20

Por primera vez en casi ocho décadas, las gasolineras de Pemex afrontan competencia. Dos compañías inauguraron tres estaciones de servicio bajo sus propias marcas, lo que acabó con uno de los últimos monopolios que le quedaban a la petrolera estatal. La apertura en la venta del carburante era parte de la reforma del sector aprobada en 2014.

Hidrosina instaló una gasolinera en la Ciudad de México. Y otra empresa nacional, La Gas, abrió dos estaciones, una en Campeche y otra en Mérida. Ambas venderán gasolina de Pemex.

Con la colaboración que tiene Pemex firmamos un convenio de participación para poner marcas distintas y probar el éxito que puede tener ante la clientela, dijo Víctor Ruiz Iriarte, director de operaciones de Grupo Hidrosina.

Ésta es la primera prueba que queremos hacer con 20 estaciones de servicio a lo largo de este año y el siguiente aquí en la Ciudad de México, agregó Ruiz. Hidrosina fue fundada en 1992, y desde entonces ha operado como concesionaria más de 30 gasolineras en la Ciudad de México y el resto de la República bajo el nombre de Pemex.

La estadunidense Gulf Oil anunció que abrirá sus primeras cuatro gasolineras en México entre junio y julio.

Pide CCE deducir de impuestos autos eléctricos e híbridos

En el contexto de normas más estrictas para abatir la contaminación en la Ciudad de México y zona conurbada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, propuso que el sector privado pueda deducir impuestos en la adquisición de automóviles eléctricos e híbridos, los cuales son más amigables con el medio ambiente .

Instó a contar con una política presupuestal y de inversión pública y privada para modernizar el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Entrevistado después de la inauguración de la Convención y Exposición Onexpo 2016, el líder de la cúpula empresarial precisó: Estamos en conversación con la Secretaría de Hacienda para el paquete fiscal 2017 y ahí lo estamos integrando; pidiendo sobre todo incentivos fiscales de deducibilidad para que las empresas tengan el atractivo de invertir en autos más caros, pero mucho más eficientes.

Por su parte, José Ángel García Elizondo, presidente nacional de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), llamó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis y autoridades competentes a reconsiderar la medida de cerrar temporalmente 30 por ciento de las estaciones de servicio en las contingencias, ya que las gasolineras invirtieron en sistema de recuperación de vapores.