Economía
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colocó cuatro bonos samurai en el mercado japonés por 1,500 mdd

En lo que resta del año se dejará de contratar más deuda externa: SHCP
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 19

Para lo que resta del año el gobierno mexicano dejará de contratar deuda externa. La Secretaría de Hacienda informó este jueves que a través de una operación de financiamiento en los mercados internacionales de capital se colocaron cuatro bonos samurai en el mercado japonés por un monto total de 135 mil millones de yenes, equivalentes a unos mil 500 millones de dólares.

Hasta abril pasado, la deuda externa del sector público federal alcanzó un nivel de 173 mil 796.1 millones de dólares, un saldo superior en 12 mil 186.6 millones de dólares a los 161 mil 609.5 millones de dólares que se tenían contratados en diciembre de 2015. Eso representó que en los primeros cuatro meses del año, aún sin contar con la colocación de bonos samirai, el débito externo se incrementó en 7.54 por ciento.

Con la emisión de bonos samurai en el mercado japonés el día de hoy termina su programa de financiamiento externo 2016, dijo la dependencia.

A pesar de la incertidumbre que prevalece en los mercados financieros internacionales, la emisión se dio en condiciones favorables para el gobierno federal. En esta operación se alcanzó una demanda total por más de 180 mil millones de yenes, equivalentes a 1.3 veces el monto emitido, y se contó con la participación de más de 190 inversionistas de distintos sectores del mercado japonés. Las tasas de interés alcanzadas para los bonos con vencimientos en 2019, 2021, 2026 y 2035, fueron 0.4, 0.7, 1.09 y 2.4 por ciento, respectivamente. Estos niveles representan mínimos históricos para emisiones del gobierno federal en plazos similares, tanto en yenes como en otras monedas, puntualizó la Secretaría de Hacienda.

Precisó que con la transacción se cumplen los objetivos como cubrir las necesidades de financiamiento externo de mercado del gobierno federal bajo condiciones de financiamiento adecuadas y a niveles mínimos históricos en el mercado de yenes; se amplía la base de inversionistas y preserva la diversidad del acceso al crédito en los mercados financieros internacionales de mayor importancia y profundidad; se extiende el perfil de amortizaciones de los bonos en moneda extranjera; se establecen nuevos bonos de referencia para desarrollar la curva de rendimientos del gobierno federal en los mercados internacionales que, a su vez, son de utilidad para otros emisores públicos y privados, y se introduce en los bonos en yenes del gobierno federal las nuevas cláusulas de acción colectiva y pari passu que nuestro país ha utilizado en los contratos de deuda externa a partir de noviembre de 2014.