Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rondón marcó por la vinotinto en la Copa América Centenario

Venezuela sorprende 1-0 a Uruguay, que está al borde de la eliminación
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. a14

Filadelfia.

Uruguay quedó al borde de la eliminación en la Copa América Centenario tras caer 1-0 ante Venezuela, que está a un paso de conseguir su pase a cuartos de final, en partido disputado en el Lincoln Financial Field.

Con este triunfo, la vinotinto acumuló seis unidades y se ubicó momentáneamente como líder del grupo C, mientras los charrúas se quedaron sin puntos tras hilvanar su segunda derrota en el torneo, luego de perder 3-1 ante México en su debut.

El gol de los venezolanos llegó por conducto de Salomón Rondón, al minuto 36, tras una excelente jugada de su compañero Alejandro Guerra.

El encuentro comenzó ríspido, con muchas faltas de ambos equipos y trabado en la media cancha.

No obstante, la celeste poco a poco comenzó a superar a sus rivales, pues exhibieron un mejor futbol que les permitió generar jugadas de peligro, pero Edinson Cavani ayer no tuvo puntería.

Al 30, el atacante del París Saint-Germain tuvo la oportunidad de abrir el marcador tras un tiro libre de Gastón Ramírez, pues el balón quedó a su alcance pero no pudo acomodarse para rematar.

Tres minutos después se involucró en otra jugada de peligro que tampoco pudo concretar. Carlos Sánchez envió un buen disparo al centro, pero Cavani no conectó bien y el esférico se escapó sin hacer daño a la meta custodiada por Dani Hernández.

La reacción del equipo comandado por el técnico Rafael Dudamel llegó enseguida. Los venezolanos Salomón Rondón y Oswaldo Vizcarrondo enviaron fuertes disparos al arco del portero uruguayo Fernando Muslera, pero ninguno logró ingresar.

Fue al minuto 36, tras una genialidad de Guerra, cuando la vinotinto abrió el marcador. El mediocampista sorprendió a Muslera con un potente disparo desde casi media cancha que rebotó en el travesaño, pero el balón quedó dentro del área y cerca de Rondón, quien sólo empujó para decretar el 1-0.

Tras la anotación, los venezonalos se mostraron con mayor confianza y casi al final del primer tiempo generaron otra acción peligrosa por conducto del mismo Guerra, pero al estar frente a la cabaña rival no pudo concretar.

En el complemento, el técnico charrúa Óscar Tabárez comenzó a hacer cambios en su alineación: no ingresó a Luis Suárez, quien no estaba en la lista de suplentes.

El delantero del Barcelona estaba tan molesto ante la inminente derrota de su equipo que hizo un berrinche desde la banca, donde golpeó una de las protecciones.

En la parte final Uruguay atacó con todo en busca del empate, pero Venezuela mantuvo el orden en la defensa.