Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

También se le escapó un tercio de los escaños

En Hidalgo, el tricolor perdió casi la mitad de los municipios en los gobierna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 7

Pachuca, Hgo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó la gubernatura en las elecciones del domingo pasado, pero perdió casi la mitad de los municipios donde actualmente gobierna, y una tercera parte de sus escaños en el Congreso local, donde ganó carro completo en los comicios anteriores.

En el proceso electoral de 2011 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 42 alcaldías, 33 solo y nueve coligado con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. Esto es, hoy gobierna 50 por ciento de los 84 municipios que integran el estado.

Pero en las votaciones del pasado 5 de junio, el PRI sólo ganó 23 demarcaciones, 54.7 por ciento de las que obtuvo hace cuatro años (los periodos de los actuales alcaldes se establecieron en cuatro años y siete meses, para empatar las elecciones federales con las de gobernador y presidencias municipales).

A este panorama se agrega que el domingo el PRI perdió cuatro de las ciudades más importantes de la entidad. Pachuca y su municipio conurbado, Mineral de la Reforma, serán gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN). El Partido Encuentro Social (PES) le arrebató Huejutla y Actopan; además, si bien el PRI retuvo el gobierno de Tula, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnaron ese resultado.

El PAN y el PRD ganaron 16 alcaldías cada uno, con lo que crecieron 100 por ciento, pues en 2011 panistas y perredistas triunfaron en ocho alcaldías.

En este contexto, Tlanalapa será el primer municipio de Hidalgo donde gobernará un candidato independiente, Francisco Javier Hernández. Asimismo, Chilcuautla fue la única demarcación que ganó el partido Morena en esta contienda.

En cuanto a diputados, el PRI ganó 12 de los 18 distritos de mayoría relativa, cuando en el proceso anterior de 2013 se llevó carro completo.

El PAN ganó por primera vez el distrito con sede en Ixmiquilpan, al igual que los correspondientes a Pachuca, Huichapan y Mineral de la Reforma. De igual manera, el PES ganó la diputación por Huejutla, y el PRD la de Zimapán.