Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

El PREP refleja que la coalición PAN-PRD triunfó en 12 distritos electorales

Morena se perfila como la segunda fuerza política en el Congreso de Veracruz

El movimiento encabezado por López Obrador afirma que su prioridad será combatir la corrupción

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 7

Xalapa, Ver.

Los comicios del pasado domingo no sólo generaron la alternancia en el Poder Ejecutivo del estado, sino que dieron lugar a un reacomodo de fuerzas en el Congreso local, en el que destaca el repunte de Morena como segunda fuerza política en la entidad.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ganó 12 distritos; Morena, nueve; Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocho, y Nueva Alianza, uno. El Poder Legislativo pasó de una hegemonía del tricolor y sus aliados Panal y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a un reparto de fuerzas.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, dijo que como principal fuerza política de oposición en el Congreso buscarán defender los intereses de los veracruzanos, con una actitud ética, de combate a la corrupción y a la falta de austeridad.

Buscaremos el beneficio de los veracruzanos y estaremos muy pendientes de desenmascarar al régimen, subrayó. Aseguró que los diputados locales de Morena al igual que los diputados federales, se reducirán el salario a la mitad para fortalecer la matrícula escolar en la entidad.

Los distritos en poder de Morena, son: Xalapa I y II, Orizaba, Poza Rica, Cosoleacaque, Ciudad Mendoza y Coatzacoalcos I y II

Sobre el papel que jugará el PRI durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, postulado por la alianza PAN-PRD, el tricolor señaló que buscarán que haya un congreso independiente, que ejerza los equilibrios que el estado demanda.

El PRI obtuvo los distritos de Pánuco, Tantoyuca, Álamo, Papantla, Misantla, Perote, Córdoba, Acayucan.

La alianza PAN-PRD, que tendrá mayoría relativa en el Congreso pero no absoluta, expuso que buscará defender el programa de gobierno y la plataforma política elaborada durante las mesas de diálogos que dieron lugar a la coalición.

Pero tampoco seremos una comparsa; vamos a tener nuestra propia personalidad, seremos una bancada que defienda nuestra plataforma política, aclaró José Manuel Xiu, vocero estatal del blanquiazul y segundo en la lista de diputados plurinominales de esa fuerza política.

Los distritos conseguidos por la alianza PAN-PRD son Tuxpan, Martínez de la Torre, Coatepec, Emiliano Zapata, Veracruz I y II, Boca del Río, Medellín, Huatusco, Zongolica, Cosamaloapan y Santiago Tuxtla.