Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecerán fiesta de aniversario gratis

Nuestra música, válvula de escape para los jóvenes: Los de Abajo
Foto
Los de Abajo celebrarán el próximo sábadoFoto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 9

El sábado 11, de 11 a 11, el grupo skasero y pachanguero Los de Abajo festejará con una mega fiesta su 24 aniversario, en la que participarán músicos surfistas, tropicaleros, cumbianqueros y de otros ritmos, para las tribus urbanas que se darán cita en el Deportivo Vivanco, de Tlalpan, con entrada gratuita.

Lo anterior lo informó Mauricio Moro, Osito, saxofonista y segunda voz.

En más de dos décadas de trayectoria ha habido cambios en sus integrantes, algunos no muy tranquilos, sino todo lo contrario. Han sobrevivido y esto el Osito lo ve como mérito. “Los compañeros que se han sumado al festejo, los de otras bandas, gente que trabaja en publicidad y periodistas, nos han apoyado. Van a tocar Señor Bikini, Los Gatos, Royal Club, Auto Controlable, Raztlán, Acapulco Tropical, compañeros de la Sonora Santanera, Antidoping, Ganja, Heavy Nopal y La Sonora Dinamita, que cerrará el bailongo.

Festejo incluyente

Quisimos hacer esta fiesta incluyente, con muchas bandas y la asistencia de seguidores con sus familias. Algo que marca estos 24 años de trabajo es que quienes nos siguen son sobre todo jóvenes. Algunos ya traen a sus hijos. El Deportivo Vivanco está a un costado de la estación Fuentes Brotantes del Metrobús.

Pidió ir preparados, con ropa adecuada, por si llueve, con paraguas. Va a haber comida, refrescos, agua, chance cerveza, tacos de canasta. Esto considerando al personal y su situación económica, porque los conciertos se han vuelto caros. Sólo tienen que llegar y estar dispuestos a disfrutar la música. Gratis. Lo estamos haciendo para los fans.

Los de Abajo deben su nombre al título del famoso libro homónimo de Mariano Azuela, considerado pilar de la literatura de la Revolución Mexicana.

“Tenemos nueve discos y hemos incorporado paulatinamente instrumentos. Han pasado varias chavas; ahora está Grecia, de 22 años, con 10 años de trayectoria.

Lo que hacemos es sobre todo música con sentido social. No estamos con ningún partido político, pero sí hacemos crítica social. Hemos estado con los compañeros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, con gente de diferentes asociaciones, con Jóvenes de Resistencia Alternativa. Ahora grabaremos una canción con bandas como Panteón Rococó. Se hablará de las diferentes luchas. En dos semanas empezaremos una gira de tres meses por Europa.

Lo más difícil en 24 años, precisó, ha sido enfrentar el cambio de integrantes, lo cual en ocasiones ha sido rápido. Se salen y uno se pone nervioso. “Ha sido por diferentes motivos. Uno porque se casó, otro quiso ser solista, una compañera decidió ser mamá. El cambio de elementos ha sido una prueba. En el sonido pasamos por un refrescón. Ya empleamos violines y tenemos nuevos arreglos; también hay trompetas y clarinetes. Escuchen la rola del disco Mariachi beat. Pienso que nuestra música es como una válvula de escape para los jóvenes”.

Grecia, quien llevar tres meses con el grupo, se dijo feliz. La música de Los de Abajo implica desafíos vocales. Mi experiencia me ha ayudado y el ska me gusta. Me agrada saber que damos voz a los chavos que no pueden decir lo que les pasa. Tenemos mensaje, no caemos en el panfleto. Somos personas comunes y corrientes, viajamos en Metro o en Microbús.