Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La AMACC fijará su postura por omisión de discursos en transmisión del Ariel

Incorporan fotografía de Sofía Espinosa a la muestra Protagonistas del cine mexicano
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. a10

La omisión en la transmisión por te-levisión de los discursos de Paul Leduc, de la presidenta de la Academia de Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), así como de quienes ganaron el Ariel en la reciente entrega de la estatuilla (realizada el pasado 28 de mayo), indigna al gremio cinematográfico de México y a una historia de 70 años, afirmó ayer en entrevista Dolores Heredia, titular del organismo.

La presidenta de la AMACC expresó lo anterior durante el acto de incorporación del retrato de Sofía Espinosa, ganadora en la categoría a mejor actriz por la cinta Gloria durante la 58 entrega del Ariel, a la exposición instalada en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, titulada Protagonistas del cine mexicano. La fotografía es de Mariana Yazbek.

Sofía llegó a posar frente a su imagen, en la que el concepto deja verla marcada por líneas oscuras que semejan rejas. Dijo: “Me emociona estar al lado de estas grandes divas del cine mexicano. Ganar fue difícil, porque estaban nominadas grandes actrices... No he conocido a Gloria (Trevi). Es un personaje complejo y es complejo interpretarla.

“Creo que todas las nominaciones de la cinta Gloria fueron merecidas, porque las cabezas de las categorías son de profesionales del cine. Silvia Navarro en el vestuario, por ejemplo. Habrá gente a quien no le guste y está bien.”

Dolores Heredia opinó: “Sobre Gloria tengo varias opiniones. Como espectadora la fui a ver en La Paz, Baja California, con una de mis hermanas, quien lloraba y lloraba todo el tiempo. Al acabar hablamos sobre esta figura (Gloria Trevi) que marcó nuestras vidas. Yo soy generación Gloria Trevi. Sobre el personaje tengo muchas dudas, muchas mezclas de sentimientos. Como película, como producto, creo que es muy fuerte, muy bien terminada. El trabajo de Sofía Espinosa me parece extraordinario. Lo mismo el de la música. Me parece sorprendente lo que hicieron. Es una película con grandes valores”.

México tiende a la desmemoria

–Cuando se entrevista a Trevi o a alguna de las integrantes del llamado Clan Trevi y se sienten presionadas, indefectiblemente lloran...

–Hay mucha historia allá atrás, en este país que tiende a la desmemoria. Creo que esta película no juzga al personaje. No creo que sea la pretensión de la cinta. Es un problema más de otra índole que se quedó, a mi juicio, a la mitad. Creo que había más cosas que ver.

–¿Como película ganadora le hace justicia al Ariel?

–Es complicado hablar del asunto. Yo tengo que acatar y respetar lo que fueron las elecciones, porque son votos democráticos y secretos. Tengo que defender el voto, estructurar reglas, hacer un protocolo. Ayer (el pasado martes) tuvimos una asamblea en la academia en la que planteamos que teníamos que hacer un trabajo mayor. No es fácil. Se me ocurre que lo que debe mejorar es el número de participantes. Mientras más gente esté votando, más claro y fino va a ser el voto.

“Ustedes (en La Jornada) dieron mucho peso a la omisión (en la transmisión por televisión) del discurso de Paul Leduc, pero no mencionaron en ningún momento la omisión al discruso de la presidenta de la AMACC. Nosotros queremos manifestar que estamos muy extrañados, dolidos por esto, porque toca directamente la dignidad de la academia.

–¿Qué pasó realmente?

–Es lo que quisiéramos saber. La televisión hace esto. Igual y son sólo tiempos de televisión, falta de sensibilidad, el criterio de la persona que estaba ahí cortando, pero había un acuerdo, de que las dos partes eran las que iban a decidir qué se contaba.

–¿Hubo censura?

–¿Cómo saberlo? ¿Cómo se mide eso? Ahí es donde estamos, justamente. Probablemente hoy miércoles en la noche o mañana temprano lo daremos a conocer en un comunicado.