Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las disputas Conade-COM pueden afectar a atletas: Yanes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. a15

Valentín Yanes, responsable de la preparación de los atletas para Río 2016, alertó que los deportistas podrían resultar afectados en la parte emocional por las disputas entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM), aunque afirmó que trabaja sin problemas en los hasta ahora 113 calificados.

Seguiremos atendiendo a la delegación, todo lo que es su preparación para esta última etapa. Hay que llegar a Brasil en las mejores condiciones posibles, afirmó el metodólogo, removido la víspera de titular de la subdirección de Deporte de Calidad de la Conade a la delegación olímpica.

Yanes indicó que no ha tenido ningún freno del COM, que en medio del conflicto con la Conade, por una supuesta autonomía, rechazó la oferta de ésta de 17 millones de pesos para respaldar los gastos de la delegación.

–¿Considera que los roces podrían perjudicar a los atletas?

–Es difícil afirmarlo. Nosotros les damos las mejores condiciones y los recursos necesarios para su preparación.

–Desde el punto de vista sicológico las discusiones o las disputas pueden crear algún tipo de desajuste emocional, pero desde el práctico, de apoyo y demás trabajamos con ellos y están bien.

Yanes asistió a la presentación de la Copa Squash sin Límites, el 11 de junio en Chapultepec, que medirá a equipos de Egipto y Latinoamérica, en el que estará el mexicano César Salazar.