Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene carácter y ha sabido mantener los pies sobre la tierra

Espinoza ganará su tercera presea olímpica, afirma Onofre

El ex entrenador de TKD augura logros a todos los integrantes del equipo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. a15

El ex entrenador nacional de taekwondo, José Luis Onofre, no duda de que María del Rosario Espinoza obtendrá su tercera medalla olímpica en Río 2016, porque una cualidad importante que la diferencia de otras competidoras es su carácter y que ha sabido mantener los pies sobre la tierra.

El hacedor de varios medallistas olímpicos y mundiales, opinó que el equipo mexicano –María (73 kilogramos), Itzel Manjarrez (49), Carlos Navarro (58) y Saúl Gutiérrez (68)– ya calificado a la justa brasileña es joven, María lo es, pero con mucha experiencia, factores que suelen ser determinantes en estas competencias en las que nadie se guarda nada, porque es la culminación de todo lo que se hizo en el ciclo y el momento en el que se puede ganar la máxima gloria.

De Espinoza, a quien conoce bastante bien y ya condujo una vez al podio olímpico, expuso que es una persona de la que se puede decir lo mejor, pero como competidora es un modelo acabado de una practicante de este deporte por la entrega que tiene y la estrategia que pone en juego, pero sobre todo por ese carácter tan especial que la ha llevado a conquistar lo mejor en su carrera.

Si acaso, le falta la medalla de la Universiada, porque cuando pudo participar no lo hizo, pero fuera de eso ha ganado todo y mírela: sencilla, amable, con la mira fija en ese logro que la convertiría en la primera mujer del mundo en ganar tres medallas en sendos Juegos Olímpicos, abundó.

De Navarro, el más joven del equipo, apuntó que apenas el año pasado fue campeón mundial juvenil, logro que lo coloca en la mejor posición que se puede alcanzar antes de una justa cuatrienal, por lo que llegará en las mejores condiciones, además de que sus rivales lo ubican como uno de los rivales a vencer y del que deben cuidarse mucho.

También elogió a Manjarrez y Gutiérrez, quienes han aprovechado el fogueo que han tenido con el pase a Río 2016, por lo que no me parece complicado estimar que tendrán los mejores logros si los cobijan en todo para que lleguen en buenas condiciones.

Recordó que cuando estuvo a cargo de los representantes nacionales para su participación en Pekín 2008, y Maria y Guillermo Pérez subieron al podio, tuve que buscar la forma de prenderlos, hacerlos reaccionar, lo que logró con las pláticas que les dieron Felipe Muñoz, Fernando Platas y Jesús Mena, ganadores de preseas olímpicas.

Hoy comienza el Campeonato Panamericano de Taekwondo y luego el Abierto de la especialidad, a realizarse en la Universidad Anáhuac de Querétaro (8-12 junio), en donde los clasificados tendrán el último torneo de importancia antes de llegar a Río.