Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por el grito de ¡ehh puto! a porteros rivales

México puede ser sancionado y no ir al Mundial: Cantú

El América jugará los sábados a las 21 horas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. a14

Cancún, QR.

Es real el riesgo de que México pueda ser sancionado en su asistencia al Mundial, admitió Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), sobre el grito de ¡ehhhh puto! para insultar al portero rival cuando despeja.

La FIFA ya multó al país por esa expresión, al considerarla discriminatoria, pero a pesar de la sanción el grito se mantiene en los estadios donde juega el Tricolor, por lo que se echaron a andar campañas para erradicarlo.

Si te vas al extremo, sí (costaría no ir a una Copa del mundo), dijo Cantú durante el régimen de transferencias que se realiza en Cancún.

Somos de los primeros en tratar de agarrar al toro por los cuernos y en ese sentido se ha visto el apoyo de otras federaciones para colaborar en esta concientización, agregó.

Sin embargo, minimizó las connotaciones de la expresión en las gradas, pues dijo que no la considera homofóbica: Podemos sentarnos y platicar, hacer conciencia de esto, tratar de hacer ver (a FIFA) que no es homofóbico, pero sí es incómodo para un grupo o sector y algo debemos hacer.

Mientras tanto, entre los anuncios que surgieron ayer en el draft, Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, dio a conocer que el club modifica su horario de juegos como local.

Las Águilas jugarán los sábados a las 21 horas, con el propósito de convocar a más asistentes en el estadio Azteca. Rechazó que el cambio sea para competir con el Guadalajara, ya que los partidos no coincidirán en el siguiente torneo del futbol mexicano.

No nos montaremos con Chivas. Ellos lo harán un sábado y nosotros el otro. Ese horario lo tenemos preparado desde hace tiempo pensando en la afición; segundo, en la contingencia. Hemos visto con los futbolistas que es lo mejor, y tercero, tendremos una mejor presencia en los medios, resaltó el dirigente.

Sobre el plantel, manifestó que el colombiano Andrés Andrade todavía no concreta un nuevo acuerdo, pero sigue siendo del América, mientras el argentino Darío Benedetto se marchará a Boca Juniors y descartó que estén tras Carlos Vela o Rodolfo Pizarro.

Foto
El argentino Mario Benedetto se va al Boca JuniorsFoto Jam Media

En tanto, Chivas dejó abierta la posibilidad de que Omar Bravo deje el econjunto, aseguró el director deportivo del club, Jaime Ordiales: Es una posibilidad también transferirlo. Depende de él y la charla que tenga con Almeyda.

En el conjunto rojiblanco preguntaron por Javier Aquino, pero Tigres dejó claro que es inamovible. De igual modo, descartó insistir en hacerse de Alan Pulido, pues el conjunto de la UANL disputa recibir los derechos federativos por el fichaje del jugador en el futbol griego.

El presidente de Tigres, Alejandro Rodríguez, fue tajante y dijo que si algún equipo está interesado en cualquiera de sus jugadores, y éstos quieren salir, sólo tendrán que pagar la cláusula de rescisión y adelante.

Reconoció que existió interés de un equipo del exterior por contratar al delantero francés André-Pierre Gignac, pero fue el propio ariete quien rechazó la propuesta.

El técnico del Necaxa, Alfonso Sosa Cisneros, dijo que la integración de los Rayos en su regreso a la primera división se hará sin sentimentalismos y no será con una base de jugadores del América.

Nos han ofrecido muchos jugadores, algunos de las Águilas, pero Necaxa ya no es su filial y buscará a los mejores disponibles y que nos puedan ayudar más, afirmó.

Sostuvo que pretemde armarse de la mejor forma para jugar y competir en esta categoría y las condiciones en las que se buscará la permanencia en la liga Mx.

El Veracruz, por su parte, anunció la contratación del argentino Matías Cahais, como parte del proyecto que inicia con el técnico Pablo Marini.

Monterrey, en tanto, pondrá transferible a Jonathan Orozco a petición del propio jugador. La directiva admitió que hay algunos equipos interesados, pero ninguna oferta por el momento.