Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aprecia el crecimiento del equipo con el técnico Osorio, afirma

El Tri, entre los favoritos para ganar la Copa América Centenario: Valdano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. a14

La selección mexicana puede dar una sorpresa en la Copa América Centenario, pues luego de su contundente triunfo ante Uruguay quedó como una de las favoritas para ganar el título, señaló el ex futbolista argentino Jorge Valdano.

Agregó que en comparación con otras ediciones del torneo continental, esta vez Brasil no es de los señalados para coronarse, por lo que consideró que la albiceleste, Chile, los charrúas y el Tri son los que poseen más probabilidades de lograrlo.

Argentina tiene algo qué decir, a los chilenos no hay que descartarlo y tampoco debe subestimar a Uruguay por su trayectoria histórica. No veo a Brasil entre los candidatos y México, por su actuación en el primer partido, se ve con muchas posibilidades, apuntó.

El ex seleccionado albiceste estimó que el combinado tricolor atraviesa por una buena racha, pues precisó que bajo el mando del técnico Juan Carlos Osorio se aprecia crecimiento en el equipo.

Los jugadores están evolucionado porque se encuentran en etapas formativas, pero aún hay mucho camino por recorrer, por las estructuras y las transformaciones. A pesar de los altibajos, el concepto es claro. Es un grupo maduro y cree en la idea de Osorio, eso es lo principal, comentó el también directivo del Real Madrid.

Por otro lado, el campeón con Argentina en el Mundial de México 86 opinó sobre la selección de su país, la cual acumula más de dos décadas sin conseguir un título importante.

Refirió que la escasez de trofeos internacionales no le pesa al actual representativo albiceleste, pues señaló que, por el contrario, es una generación privilegiada, de primer nivel que podrá hacer un buen papel tanto en esta Copa América como en las próximas justas mundiales.

No obstante, aclaró que las dos recientes finales perdidas del combinado argentino, en Brasil 2014 frente a Alemania, y en la anterior justa regional ante Chile, pueden convertirse en un complejo para el equipo.

Afirmó que a pesar de esos baches, los jugadores argentinos están en buen nivel, y destacó las actuaciones de Gonzalo Higuaín, Ángel Di María y Lionel Messi, de quien indicó que no necesita levantar un trofeo para demostrar que es el mejor: él ya tiene su lugar en la historia.

Por otra parte, rechazó opinar sobre las declaraciones del presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol, Wilmar Valdez, respecto de que la Copa América está diseñada para que la gane México, pero sí comentó sobre el grito de la afición tricolor cuando despejan los porteros rivales.

Cuando hay una ofensa clara contra un colectivo es necesario que intervengan las autoridades y esas conductas cuando son sancionadas, las masas deberían tomar nota, expresó.

Valdano presentó ayer en la Universidad Anáhuac su más reciente libro titulado Futbol: El juego infinito, y además fue galardonado con el premio Acción en Liderazgo al Deporte 2016.