Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yazmín González realiza trabajo en torno a la senescencia celular

Otorgan a investigadora de la UAM beca Mujeres en la Ciencia
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 35

La investigadora del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Viridiana Yazmín González Puertos obtuvo la beca Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2016 en apoyo al trabajo científico que desarrolla en torno a la senescencia celular.

Dicha aportación económica –otorgada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la empresa L’Oreal– se concede a científicas mexicanas menores de 40 años que obtuvieron el grado de doctora en los anteriores cinco años y han destacado en la calidad, originalidad, independencia y relevancia de la línea de estudio que siguen, entre otros criterios.

González Puertos sostuvo que se trata de un estímulo importante para continuar un trabajo vinculado al envejecimiento y los problemas de salud que enfrentan los adultos mayores en México, derivado de dicho proceso.

“La senescencia celular es un proceso en el que las células son activas metabólicamente y dejan de proliferar, quedándose en el primer estadio del ciclo celular.

“Tienen algunas características peculiares: poseen marcadores como la proteína denominada P16, un inhibidor del ciclo celular que se encuentra incrementado y también una actividad elevada de la enzima beta-galactosidasa, entre otras.

Pero lo de mayor importancia para mi proyecto es que estas células secretan citocinas y factores de crecimiento que pueden inducir que las células vecinas se vean modificadas y se encuentren en un sistema preinflamatorio.

Queremos saber qué hacen estas células a las vecinas y tratar de detenerlas, sobre todo en las etapas tardías, porque cuando actúan al principio resultan benéficas al servir como supresores de tumores.

El propósito es determinar por qué la senescencia celular en una etapa tiene un efecto benéfico y en otra no, subrayó.

A largo plazo la idea es encontrar algunos marcadores pronósticos que hagan posible la detección temprana de estadios de cáncer y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.