Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores de café esperan $2 mil millones para combatir roya

Sagarpa incumple tiempos de entrega de recursos: agricultores
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 34

La Asociación Nacional de Asociaciones Agropecuarias y Cafetaleras (Anaprocafé) sostuvo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha cumplido con el calendario para la dispersión de 2 mil 100 millones de pesos acordados para atender el problema de la roya, que en el último ciclo dejó pérdidas de casi 7 mil millones de pesos. La producción fue de sólo 2.3 millones de sacos.

La meta de la Sagarpa, de renovar entre 70 y 80 mil hectáreas con 210 millones de plantas de las más de 400 mil hectáreas afectadas, es limitada, y con el retraso en la entrega de los recursos se corre el riesgo de no cubrir ni esa superficie, advirtió Javier Galván, integrante de Anaprocafé.

El compromiso era dispersar 70 por ciento de los recursos en abril, 15 por ciento en mayo y otro 15 en el mes en curso, además de revisar el padrón de productores para evitar duplicidades y llevar a cabo la conciliación y ajuste de las solicitudes; sin embargo, esto último tampoco se llevó a cabo, agregó.

La falta de voluntad de las instituciones, particularmente de los responsables de los distritos de desarrollo rural y de los centros de apoyo al desarrollo rural se ha convertido en obstáculo para cumplir las metas del Plan Integral de Atención al Café, así como la falta de una estructura específica.