Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorga 16 mil servicios cada año; 50 por ciento terminan en conciliación

La Conamed cumple 20 años; apremia Narro a que se le otorguen más facultades
Foto
Juan Ramón de la Fuente, ex titular de la Ssa; José Narro Robles, secretario de Salud, y Enrique Graue, rector de la UNAM, durante el foro por el 20 aniversario de la Conamed, en el Centro MédicoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 33

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) surgió para robustecer el sistema de justicia social y mejorar la calidad de la atención en el país, tareas en las que ha avanzado, pero poco, y conviene que tenga mayor capacidad, así como facultades para actuar en la identificación y corrección de fallas.

Es urgente porque para muchos la protección a la salud todavía es aspiracional, admitió el secretario de Salud, José Narro Robles.

Al participar en la inauguración del foro organizado por la Conamed con motivo de su vigésimo aniversario, el funcionario señaló que el organismo es indispensable también para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos. Ante los médicos que la han dirigido, Narro hizo un breve recuento sobre cómo surgió la Conamed, el 3 de junio de 1996, cuando fungía de subsecretario, y el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) era Juan Ramón de la Fuente, quien ayer estuvo en el foro.

Fue el primer acto que tocó coordinar al nuevo titular de la Conamed, Onofre Muñoz. Informó que al año se otorgan 16 mil servicios, de los cuales la mitad concluyen con la conciliación entre médico y paciente; 3 por ciento llegan al arbitraje, pero 30 por ciento de las quejas se terminan por posiciones irreconciliables.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), resaltó que unen a este organismo y la Conamed principios y valores que los llevan hacia el destino común de la salud de la población.

El ombudsman advirtió que el derecho a la protección de la salud es uno de los más complejos de alcanzar, ya que inciden diversos factores y no incluye solamente la ausencia de enfermedad, sino de que las personas gocen de bienestar físico, mental y social; agregó que se ha logrado iniciar un trabajo conjunto entre la CNDH y la Conamed –tema que estaba pendiente hace varios años– para la resolución de las quejas.

Indicó que la mayor cantidad de quejas recibidas en la CNDH están relacionadas con las instituciones de seguridad social. Se debe al elevado número de servicios que otorgan, por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con más de 500 mil consultas diarias; no obstante, también influye la carencia de infraestructura, apuntó.

En el foro también participaron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Enrique Graue, y los directores médicos de IMSS e Issste, José de Jesús Arriaga y Rafael Navarro, respectivamente. Ambos reconocieron el trabajo de Conamed y la disposición de sus instituciones a colaborar con la misma.

El ex secretario de Salud Juan Ramón de la Fuente dio la conferencia magistral Doctor Héctor Fernández Varela. Recordó el camino que siguió para la creación de la Conamed y la definición de sus objetivos. Se buscaba, dijo, robustecer el sistema de justicia social con mecanismos imparciales y autónomos.

Recordó que entre los pendientes que dejó fue asegurar que hubiera estímulos al personal médico para un mejor desempeño, así como la creación de las comisiones estatales de arbitraje.