Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Si la gente ya decidió, seré respetuoso

En Durango, priísta admite que el sufragio no le favorece
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 10

Durango, Dgo.

Con el cómputo de 89.12 por ciento de las actas, el candidato de la alianza PAN-PRD, José Aispuro Torres, lleva la ventaja con 46.05 de la votación, contra 42.3 por ciento del abanderado de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-Partido Duranguense, Esteban Villegas Villarreal, quien aceptó que las tendencias no le favorecen, aunque no reconoció aún su derrota, pues, dijo, la esperanza es lo último que muere.

En conferencia de prensa, ayer por la mañana Villegas Villarreal dijo que él no será factor de desunión en el estado ni tampoco buscará polarizar la voluntad ciudadana. Durango es más grande que las diferencias políticas, y si la gente ya decidió el rumbo del estado, yo seré respetuoso de ello, puntualizó.

No obstante, no reconoció el triunfo de su contrincante, José Aispuro Torres. Comentó que si bien la tendencia no le favorece, hasta que no haya resultados oficiales de las autoridades electorales, él mantendrá la esperanza.

Comentó que el proceso electoral ya terminó el domingo con la jornada comicial y sus resultados, y que ahora hay que ver por el futuro, por una nueva etapa. Estoy muy tranquilo, mi familia está muy tranquila, hicimos lo que teníamos que hacer; hoy sólo nos queda llamar a la unidad, expresó.

Esteban Villegas aclaró que será decisión de la dirigencia del PRI si decide impugnar resultados; todo dependerá, apuntó, de los márgenes que arroje el conteo oficial de sufragios.

Cambia el mapa político

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PRI ganó 22 alcaldías, entre ellas Gómez Palacio y Lerdo; el PAN, 13, incluida la capital del estado; el PT, dos; PVEM, una, y Movimiento Ciudadano, una.

El mapa político de la entidad cambiará a partir del próximo 1 de septiembre, ya que el PRI, de 32 ayuntamientos que gobierna actualmente, sólo administrará 22; el PAN, de cinco que gobierna, lo hará en 13, y el PT pasará a gobernar de uno a dos.

En cuanto al Congreso del estado, de las 15 diputaciones de mayoría, el PRI ganó nueve y la alianza PAN-PRD las seis restantes, sin tomar en cuenta las 10 de representación proporcional.