Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

El abanderado de PAN-PRD, virtual gobernador con 45.68% de los votos

El PRI pierde la hegemonía que mantuvo durante cuatro décadas en Quintana Roo
Enviada y corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 10

Chetumal, Q.R.

Por primera vez en sus cuatro décadas como estado libre y soberano, Quintana Roo no será gobernado por el PRI. La ruptura de esta hegemonía fue posible por la integración de la alianza opositora PAN-PRD, que postuló al ex priísta Carlos Joaquín González.

Los resultados electorales preliminares evidenciaron un quiebre en el control absoluto del PRI en los 11 municipios y en el Congreso local. Sin embargo, el tricolor conservaría la mayoría en el Legislativo.

El PRI también se quedaría con ocho alcaldías, incluida Benito Juárez (Cancún), donde se ubica la mayoría de electores de la entidad.

Igualmente las cifras revelan uno de los niveles de participación ciudadana (54 por ciento) más altos en las contiendas para gobernador.

En la elección presidencial de 2012, aquí ganó Andrés Manuel López Obrador, pero en 2013 el PRI se llevó carro completo. Hoy vuelve la pluralidad en los puestos de representación popular y el tricolor pierde por primera vez la gubernatura.

En las zonas rurales más pobres, donde triunfó holgadamente el PRI, la asistencia a las urnas alcanzó casi 80 por ciento. Ahí se denunciaron las prácticas del acarreo de votantes y la compra del sufragio.

Morena se ubicó en tercer sitio, aunque en el desglose por votación de cada partido, en la contienda para gobernador, con su candidato José Luis Pech, tuvo casi 15 mil votos más que el PRD, y también por arriba del PVEM, Nueva Alianza, Encuentro Social y Partido del Trabajo.

Asimismo, en la disputa por la gubernatura, los resultados mostraron en casi todo el periodo de integración de resultados 10 puntos de diferencia entre el primero y segundo lugares.

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares se informó que fueron emitidos medio millón de votos: la dupla PAN-PRD tuvo 228 mil, 703, equivalentes a 45.68 por ciento del total; el PRI y sus coaligados (PVEM y Panal), 178 mil 667; Morena, 54 mil 799; Encuentro Social, 16 mil 243, y PT, 7 mil 258.

Los votos nulos fueron 14 mil 151, 2.82 por ciento.

Por ayuntamientos, la oposición se quedaría con Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco, es decir, dos importantes polos turísticos y el territorio en donde está la capital, Chetumal, respectivamente, pero el PRI conserva Cancún, con un candidato postulado por el PVEM, Remberto Estrada, de 28 años. En segundo sitio quedó el ex alcalde de este ayuntamiento Julián Ricalde, esta vez postulado por la alianza PAN-PRD y, en tercero, Gregorio Sánchez, quien ya fue presidente municipal y candidato a gobernador, cuando ganó el actual mandatario Roberto Borge.

Greg Sánchez, como se le conoce, fue encarcelado por presunto desvío de recursos.

En Isla Mujeres el resultado es cerrado, con diferencia de 394 votos en favor del tricolor. En Chetumal, uno de los principales bastiones del PRI en Quintana Roo, por primera vez habrá alternancia.

Los cómputos oficiales de cada una de las mil 917 casillas instaladas se realizarán este miércoles.