Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Es tiempo de dejar atrás la polarización y el enfrentamiento

Escuchar y atender el mensaje de los ciudadanos, pide Peña
Foto
El presidente Enrique Peña, Luis Robles y Luis Videgaray, en la reunión de BBVA-BancomerFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 4

Los gobernantes deben ‘‘escuchar y atender’’ el mensaje de los ciudadanos, expresó este lunes el presidente Enrique Peña Nieto, un día después de la elección para renovar gubernaturas en 12 estados, de las cuales siete –según datos preliminares– fueron ganadas por partidos diferentes al del titular del Ejecutivo.

Concluido el proceso electoral ‘‘es tiempo de dejar atrás la polarización, el encono y el enfrentamiento’’, expresó el presidente Peña Nieto al hablar en la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer 2016.

La forma en que se realizaron las elecciones del domingo pasado son el mejor ejemplo de la estabilidad política en el país, apuntó. Las votaciones, en que además de 12 gubernaturas se eligió un congreso para redactar la Constitución de la Ciudad de México, y alcaldes y diputados locales en Baja California, se desarrollaron en un ambiente de orden, tranquilidad y paz, agregó.

‘‘Mientras en algunos hoy hay euforia, en otros hay tristeza y reflexión, pero al final de cuentas lo importante es que ganan los mexicanos, gana México’’, expresó el mandatario.

En la votación del domingo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el Presidente, perdió siete de las 12 gubernaturas en disputa, de acuerdo con datos preliminares, y se situó en el cuarto lugar de la votación en la Ciudad de México.

‘‘La pluralidad, la competencia y la alternancia son signos inequívocos de la vitalidad de nuestra democracia’’, apuntó Peña Nieto. ‘‘Como gobernantes, debemos escuchar y atender el mensaje de la ciudadanía’’, agregó.

Sin duda, añadió, la democracia mexicana es perfectible, pero nadie puede negar que hoy son exclusivamente los ciudadanos quienes eligen a sus representantes.

El presidente Peña ofreció que el gobierno de la República trabajará con las autoridades que resultaron electas, con plena coordinación institucional y sin distingo alguno.