Espectáculos
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta ahora, el galardón estaba reservado sólo a producciones francesas

El director catalán Albert Serra obtiene el Premio Jean Vigo por La muerte de Luis XV
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. a10

París.

El director de cine español Albert Serra recibió ayer el Premio Jean Vigo 2016, que recompensa la independencia, calidad y originalidad de un cineasta, por La muerte de Luis XIV, en una ceremonia realizada en París. El galardón, creado en 1951, estaba reservado hasta ahora a producciones francesas.

Serra, quien presentó el mes pasado en Cannes esta reconstrucción sobre la lenta agonía de uno de los reyes de Francia, fue premiado por su manera singular de filmar la historia, por sus películas a la vez suntuosas y desenfadadas que hacen de él un cineasta único, señaló el jurado.

Es un honor recibir este premio, ejemplo de la generosidad de Francia que no duda en reconocer a artistas de otros países, dijo este catalán al recibir el galardón en una ceremonia celebrada en el centro Georges Pompidou.

Serra estuvo acompañado por el actor Jean-Pierre Léaud, leyenda del cine francés y actor fetiche de François Truffaut, que en la cinta interpreta a un moribundo Luis XIV. Este premio me conmueve especialmente porque Jean Vigo era el director que Truffaut más admiraba, al mismo nivel que Jean Lenoir y Alfred Hitchcock, dijo Léaud, quien recibió el mes pasado en Cannes una Palma de Oro de honor por el conjunto de su carrera.

Albert Serra ya se había consagrado con Historia de mi muerte, otra reconstrucción histórica inspirada en el personaje de Casanova y ganadora del Leopardo de Oro en Locarno en 2013. También fue distinguido el cineasta francés Vincent Le Port por su cortometraje Le Gouffre.

Ambas películas serán presentadas en sesión especial durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, en México, que se celebrará en octubre.

El año pasado, el premio Jean Vigo al mejor largometraje fue otorgado a Damien Odoul por La Peur, y el premio al mejor cortometraje a Pierre-Emmanuel Urcun por Le Dernier des Céfrans.