Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

James hd Brown exhibe en la Hilario Galguera

Llevarán a California 20 libros de artista; entre ellos, de Toledo

La exposición El cuarto rosa se inspira en la idea de que todo mundo tiene otra casa, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 5

En septiembre de 2017 la Fundación Getty celebrará la segunda edición del proyecto Pacific Standard Time: LA/LA (Tiempo del Pacífico: Los Ángeles/Latinoamérica), que volverá a mirar hacia las tradiciones vitales y vibrantes en el arte latino y latinoamericano mediante 46 exposiciones y actividades que se realizarán en instituciones ubicadas en el trayecto de San Diego a Santa Bárbara, California.

Uno de los artistas participantes en la iniciativa patrocinada por la Getty es el pintor angelino James hd Brown (1951), quien lleva 20 años de trabajar en México; primero, en Oaxaca y ahora en Mérida.

La exposición de Brown se montará en el Museo de Arte Fisher, de la Universidad de California del Sur (USC, por sus siglas en inglés), que dirige Selma Holo, entusiasta promotora de México y su cultura.

La exhibición se enfocará en la imprenta Carpe Diem Press, que Brown y su esposa, Alexandre María, fundaron en Oaxaca en 1995. Se mostrarán unos 20 libros de artista y material relacionado. Entre los creadores figuran Francisco Toledo, Graciela Iturbide y Kiki Smith.

También será presentado un libro producido especialmente para esa iniciativa.

Asimismo, se incluirá el proyecto Mi otra casa, que se inició en 2009. Para que no parezca que un cuate de Los Ángeles, quien vive y trabaja en México, exporta obra a Estados Unidos, Brown procuró mostrar el trabajo primero aquí.

El cuarto rosa, exhibición de 33 óleos, grabados (xilografía) y textiles –buena parte viajará a Los Ángeles–, se muestra en la Galería Hilario Galguera.

La noción de mi otra casa

El cuarto rosa tiene que ver en gran parte con el proyecto Mi otra casa, de allí que muchas de las pinturas son vistas del cielo nocturno observado a través de la ventana.

En entrevista con La Jornada, Brown expresa que la noción mi otra casa es algo en lo que empezó a pensar hace muchos años. Es la idea de que todo mundo tiene su otra casa en algún lugar de su vida, su mente, su ser o su alma.

Ese tema lo halló gracias a sus dos hijos varones: “Vivíamos en Oaxaca, había un cuarto adicional en el piso de arriba, pero no se permitía que nadie subiera allí con ellos. Al preguntarles qué hacían, me contestaban: ‘oh, estaba en mi otra casa’. El concepto me intrigó, entonces cuando terminé mi serie de los planetas hace unos años me puse a explorar mi otra casa”.

La exposición cuenta, en efecto, con un cuarto rosa, realizado en un tono carnoso, color proveniente de la vieja Holanda.

Es el único rojo que Brown utiliza en su trabajo, porque cuando comenzó a pintar al óleo se creó una paleta de seis colores de la vieja Holanda, ninguna de las cuales eran primarios, así que están “ligeramente off”.

Trabajo en el CaSa

El cuarto rosa también tiene una alfombra que Brown confeccionó con la firma Calvy Rugs en Monterrey. El artista también trabajó en un taller de fieltro, en el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa), fundado por Francisco Toledo, al que considera el Bauhaus de América. La idea del cuarto rosa en realidad tiene que ver con el espacio y el reconocimiento visual de las formas allí. Nada tiene de teórico, pues pretende ser más visionario.

Brown se ha impuesto reglas para su trabajo en mi otra casa, una es usa lo que tienes. Como muchos artistas, a lo largo de los años ha acumulado abundante material, como los lienzos que tiene desde su residencia en París hace 20 años.

También se exhiben varias pinturas de una serie sobre la idea de los orbes, esos puntos de luz que a veces capta una fotografía, pero que el ojo humano no ve.

La pintura culminante de la muestra es Misterio de mi otra casa: economía casera, género y zonificación (2014), pues mezcla cosas que necesitamos hacer en nuestra vida diaria.

La exposición El cuarto rosa concluirá el sábado 11 de junio en la Galería Hilario Galguera (Francisco Pimentel 3, colonia San Rafael).