Capital
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantean endurecer las penas por robo de teléfono celular
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 31

El partido Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal planteó endurecer las penas por el delito de robo de celular en la capital del país.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el robo de estos aparatos se incrementó 37.8 por ciento en México en 2015 respecto de 2014, señaló el coordinador de esa bancada, el diputado Armando López Campa.

Dijo que el teléfono celular es uno de los artículos más robados en la ciudad por la facilidad para conseguirlo y el retorno de la inversión.

Expuso que, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, de marzo de 2012 a marzo de 2016 se recibieron un millón 705 mil reportes de este delito, y que todos los días, entre 2012 y septiembre de 2015, se robaron 11 celulares en diferentes puntos de la ciudad, y más de 14 mil teléfonos fueron robados en los pasados tres años y medio.

Este delito, que está tipificado como de bajo impacto en las estadísticas de la PGJ, también ha reportado casos de personas que murieron o resultaron heridas por resistirse al robo.

Aseguró que en 80 por ciento de los asaltos, la víctima resultó herida por disparo de arma de fuego o apuñalados al oponerse. Por eso urge endurecer las penas, tanto por la comisión como a quien venda el producto en el mercado negro, aseveró.