Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comunicado de Derechos Humanos por efeméride

México, primer lugar de la OCDE en abusos y homicidios contra niños
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 16

Ayer, en el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseveró que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2015, entre los países miembros, México ocupó el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años.

Por medio de un comunicado, resaltó que niños y adolescentes tienen derecho a una vida libre de violencia, a la integridad personal y a no ser víctimas de ninguna forma de maltrato, abuso o explotación.

Citó la percepción acerca de la violencia en la familia, escuela y comunidad que reflejó la Consulta Infantil y Juvenil que organizó el Instituto Nacional Electoral del año pasado, en la que participaron dos millones 916 mil 686 menores.

En el grupo de seis a nueve años de edad, 11.9 por ciento de los consultados dijo ser golpeado por su familia; 10.9 por ciento, haber sufrido ofensas por parte de maestros, y 75.5 por ciento aseguró no sentirse seguro en la calle.

Mientras, 14.9 de los niños que tienen entre 10 y 13 años aseguraron haber sufrido violencia física; 19.5 por ciento, violencia sexual, y 59.7 por ciento dijo no sentirse seguro en la calle.

En el rango de los adolescentes de 14 a 17 años, 31.3 por ciento señaló haber recibido ofrecimientos de drogas; 4 por ciento, haber sido obligado a formar parte de grupos delictivos, y 70.3 por ciento aseveró no sentirse seguro en la calle.