Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocer la diversidad en el país, objeto de la convocatoria

Inicia la Presidencia consulta para identificar discriminación en normas
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 16

La Presidencia de la República inició desde ayer una consulta pública para identificar normas, leyes y demás disposiciones con contenido discriminatorio, y lograr que se editen, se deroguen o se modifiquen.

La convocatoria a la participación general se deriva de la instrucción girada por el presidente Enrique Peña Nieto en el contexto de la iniciativa enviada al Congreso para modificar la Constitución y autorizar los matrimonios igualitarios.

La Consejería Jurídica, junto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM recabarán la opinión ciudadana hasta julio próximo, en la dirección electrónica www.gob.mx/sindiscriminacion.

Se trata –establece el portal de la Presidencia– de reconocer todas la voces y todas las realidades, para tener una legislación que reconozca la diversidad en nuestro país.

El pasado 17 de mayo, el presidente Peña presentó, además de la iniciativa por el matrimonio igualitario, otra serie de propuestas, con el fin de construir –dijo– un país verdaderamente incluyente.

La consulta pretende que todas las personas interesadas revisen e identifiquen las normas de orden federal, estatal y municipal, cuyo contenido o lenguaje implique cualquier forma de discriminación.

En la dirección señalada se diseñó un formato donde los participantes deberán proporcionar su nombre y la institución de procedencia, así como ubicar el tipo de ordenamiento (federal, estatal o municipal) en el que se identificó la discriminación y citar el artículo correspondiente.

Asimismo, deberán redactar una propuesta de redacción y las razones de la misma, como la vía para eliminar las consideradas, como leyes u ordenamientos que atentan contra la igualdad y la inclusión.