Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Suspenden el servicio para exigir a autoridades más vigilancia

Causan destrozos a camiones y taxis con propaganda del PRI, en Sinaloa
Foto
Autobuses que prestan el servicio en Culiacán sufrieron daños por portar propaganda del PRIFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 8

En Sinaloa, grupos de sujetos armados y cubiertos del rostro con pasamontañas causaron destrozos a 65 autobuses y taxis que tenían pegada propaganda del PRI, en los municipios de Culiacán y Mazatlán.

La noche del viernes hombres armados que viajaban en vehículos de modelo reciente obligaron a los conductores de autobuses a detenerse, y a los pasajeros a descender de las unidades para luego quebrar vidrios y arrancar la propaganda.

Destruyeron la publicidad de Quirino Ordaz y Jesús Valdés, candidatos priístas a gobernador y alcalde de Culiacán, respectivamente. Las 65 unidades pertenecen a las rutas UdeO, Solidaridad, Loma de Rodriguera, Huizaches, Barrancos, San Miguel-Amistad y Huizaches-Centro, entre otras.

Durante la mañana de ayer el servicio de transporte fue suspendido por decisión de los dueños de los camiones y los choferes, que exigieron al gobierno seguridad para evitar estos ataques. Las autoridades no reportaron detenidos.

Choferes entrevistados en el fraccionamiento Valle Alto, en Culiacán, señalaron que los sujetos les dijeron: La bronca no es contigo; es porque traes propaganda del PRI.

En Mazatlán, el dirigente de los taxistas, Armando Boucieguez, denunció que vehículos fueron vandalizados cuando se encontraban estacionados justo frente a las instalaciones del consejo distrital del Instituto Nacional Electoral.

Comentó que el grupo llegó y destruyó los cristales de los taxis que traían propaganda de los candidatos del PRI, por lo que pidieron a todos los conductores la retiraran de sus unidades.

Alrededor de las 12 horas del sábado el servicio fue reanudado, luego de una reunión privada de la alianza de transportistas con el gabinete de seguridad, en Culiacán. Se informó que dos helicópteros resguardarán al transporte urbano en la capital del estado, tras los ataques.

Por otra parte, en el estado el tribunal electoral sancionó con 10 mil 980 pesos al candidato del PAN a la alcaldía de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez, por reincidencia en la colocación de propaganda electoral en lugares prohibidos por la ley.

Hallan despensas en Aguascalientes

La noche del viernes fue encontrada en Aguascalientes una camioneta con despensas sobre la avenida Revolución, en la cabecera municipal del municipio de Pablellón de Artega, presuntamente para ser repartidas este domingo.

Francisco Gavuzzo, representante legal del PRD, interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable. Comentó que sospecha de Martha Montoya, activista del PRI en la comunidad, quien intentó bloquear la acción de la justicia tras la querella.