Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

El gobierno minimizó la agresión; no es un asunto menor, dicen legisladores

En Zacatecas lanzan bombas molotov contra la sede del Congreso del estado
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 8

Zacatecas, Zac.

El ambiente previo a la jornada electoral para renovar la gubernatura, el Congreso local y los ayuntamientos se vio ensombrecido la madrugada de ayer por el estallamiento de dos bombas molotov lanzadas a las puertas de la sede legislativa.

Aunque el gobierno pretendió minimizar el ataque, calificándolo de hecho vandálico, en el lugar también se recogieron varios casquillos de fusil AR-15 que se utilizaron en la agresión.

Alrededor de las 3 de la madrugada cuatro sujetos arribaron a la sede legislativa por la calle Felipe Villalpando y lanzaron los artefactos explosivos, que estallaron en la puerta de madera del inmueble, dañándola, al igual que la construcción de cantera del lugar. Según la versión oficial, los responsables solamente lanzaron un líquido inflamable en la entrada del Congreso y lo encendieron.

Sin embargo, a esa hora la alerta sobre el ataque provocó una intensa movilización entre los cuerpos policiacos, de bomberos y protección civil para apagar el fuego, que no provocó más que daños materiales.

Las autoridades lograron detener a uno de los presuntos rrsponsables, después de que las policías metropolitana y estatal realizaron un despliegue para perseguir a los atacantes por distintas calles del centro histórico.

Las corporaciones acordonaron la zona, ubicaron los casquillos percutidos y remitieron al detenido a la Procuraduría General de Justicia del estado.

Por la mañana, el Congreso del estado presentó una denuncia formal por daño patrimonial, al tiempo que el gobierno local, en un escueto comunicado, informó que a pesar de que se habían reportado detonaciones de arma de fuego, las autoridades no encontraron casquillos percutidos, sólo algunos útiles que probablemente se les cayeron a los hombres en su huida.

En conferencia de prensa, diputados locales de PRI, PRD y PVEM buscaron desvincular el hecho de la realización de los comicios, asegurando que fue infructuoso pretender intimidar al electorado de votar este domingo.

Sin embargo, contrario a la versión oficial, el diputado perredista Iván Santiago describió que en los dos videos con que cuenta el Congreso se detecta el lanzamiento de las bombas molotov. Precisó que de la cámara instalada en el exterior del recinto se pudieron observar algunos movimientos, pero de la que graba desde dentro sólo se muestra el momento del inicio del incendio.

La presidenta del Congreso local, Susana Rodríguez, del PVEM, consideró que no es un asunto menor lo acontecido en la madrugada, cuando deliberadamente fue incendiada la puerta principal, que significa una clara provocación de quienes al amparo de la oscuridad, cobardemente y de la manera más ruin, pretenden crear un clima de inestabilidad y sembrar el temor.

Añadió que el Congreso no puede permanecer indiferente a la pretensión de enturbiar el proceso electoral, y puntualizó que no hay un clima de inestabilidad en el estado.

En este entorno, hoy saldrán a votar 1.1 millones de zacatecanos para elegir gobernador por cinco años (para empatar la próxima elección con la federal intermedia de 2021), 30 diputados locales (18 de mayoría relativa) y 52 alcaldes. En estos dós últimos casos por un periodo de dos años, para empatar su renovación con la elección presidencial de 2018). Estarán en disputa mil 387 cargos, incluidos las regidurías.

Las autoridades aprobaron, para vigilar los comicios, el despliegue de integrantes de las policías estatal y Federal (cuya presencia fue reforzada esta semana), con el eventual apoyo de soldados que permanecen acuartelados en las cuatro bases militares de la entidad.