Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los otros 21 bienes pertenecen a los demás implicados en anomalías por $9 mil millones

El gobierno de NL embarga sólo una propiedad al ex gobernador Medina

Se verifica en otros estados si cuentan con más inmuebles, detalla asesor jurídico

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 28

Monterrey, NL.

El gobierno del estado informó que embargó, de modo precautorio, 22 bienes a ex funcionarios de la administración pasada que están implicados en irregularidades por 9 mil millones de pesos.

Aldo Fasci Zuazua, asesor jurídico en la Subprocuraduría de Combate a la Corrupción, explicó que de estas propiedades aseguradas sólo una pertenece al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. Se trata de una finca campestre en el municipio de Terán, al sur del estado, de una extensión aproximada a 35 hectáreas.

En conferencia de prensa indicó que otra propiedad que tenía el ex mandatario estatal la vendió y dos más las cedió recientemente a familiares, tratando de conservarlas, pero aseguró que si el ex mandatario resulta culpable los bienes serán embargados.

En términos generales, hasta hoy se han embargado 22 inmuebles, detalló.

Agregó que se pidió apoyo a otros estados para que verifiquen si los ex funcionarios cuentan con algunos bienes no declarados.

El viernes, el gobierno de Nuevo León anunció que inició procedimientos penales contra el ex gobernador Medina de la Cruz y 11 de sus colaboradores de primer nivel en el sexenio 2009-2015 por estar involucrados en desvíos de recursos y anomalías en el otorgamiento de incentivos económicos y pagos a proveedores por 9 mil millones de pesos.

En los próximos días, continuó, la subprocuraduría solicitará al juez de control fijar las fechas de las audiencias iniciales para los involucrados, quienes obligadamente deberán acudir de manera personal, de acuerdo con las reglas del nuevo sistema de justicia penal.

De ser encontrados culpables de los delitos que se les imputan, advirtió, los ex funcionarios podrían alcanzar penas que van de dos a 14 años de prisión.

Fasci señaló que la próxima semana se tendrán fechas para los juicios contra el ex gobernador y sus 11 funcionarios.

Respecto del juicio contra Humberto Medina Ainslie, padre de Rodrigo Medina, el fiscal explicó que éste será ejecutado en una segunda parte.