Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan marcha tras hallar a dos jóvenes asesinadas en la presa Cointzio

Exigen en Pátzcuaro frenar la violencia contra mujeres; pierden la vida 250 al año

Matan a otras dos en Morelos; la cifra de feminicidos aumenta pese a la alerta de género

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 27

Unas 500 personas se manifestaron en la plaza Vasco de Quiroga de la ciudad de Páztcuaro para exigir que se frene la violencia contra las mujeres, esto luego de que dos jóvenes fueron localizadas muertas y desnudas flotando en la presa de Cointzio, en la periferia de la capital del estado.

Portando pancartas con la leyenda ¡Ni una más!, demandaron justicia durante la marcha que salió de la plaza rumbo a la iglesia Nuestra Señora de la Salud. Luego volvieron al sitio inicial, donde colocaron flores y veladoras

Los manifestantes protestaron la tarde del viernes, para exigir a las autoridades más seguridad en Páztcuaro. Las jóvenes de 17 y 25 años fueron halladas muertas el pasado 29 de mayo.

Según datos oficiales, en Michoacán de 2006 a la fecha han sido asesinadas unas 840 mujeres. La cifra incluye homicidios relacionados con delincuencia organizada y los cometidos por familiares, crímenes pasionales o por venganza.

En una década, según la Procuraduría General de Justicia del Estado se han cometido en promedio 86 homicidios al año, pero de 2014 a la fecha la cifra superó las 250, en esta entidad.

En Morelos, autoridades reportaron el asesinato de dos mujeres la noche del viernes; una de ellas fue calcinada dentro de su domicilio en el poblado de San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, el pasado 2 de junio.

La otra fue asesinada el viernes por su esposo, un policía del municipio de Temixco, quien aparentemente la baleó por celos, dijeron fuentes policiacas.

El pasado 13 de mayo, la coordinadora de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Juliana García Quintanilla, reportó que hasta esa fecha se han contabilizado 30 feminicidios; no obstante que existe la alerta de género.

La activista consideró que persisten estos crímenes porque el gobierno local no ha emprendido las acciones de emergencia ante la alerta de género, y la Fiscalía General del Estado se niega a tipificarlos como tal, aunado a que la Comisión de Seguridad Estatal no aplica medidas de prevención.